Entrevista realizada por la revista Habitart a los fundadores de Ilustra.Org

Fundadores Ilustra.org

Christian & Franz Israel ~ Fundadores de Ilustra.org

La plataforma Ilustra.org fue fundada por los hermanos Franz y Christian Israel, dos jóvenes de origen peruano, reconocidos internacionalmente por sus empresas especializadas en el mercado digital, con el único propósito de reunir y promover la obra de los mejores ilustradores de Ibero América.

El proyecto en macro se inició en las redes sociales en 2010, cuando éstas apenas comenzaban a convertirse en una herramienta formidable de comunicación. “A principios de 2014, la idea de crear una serie de plataformas afines realmente adquirió forma, así que nos lanzamos con un primer ensayo que solo incluía a ilustradores latinoamericanos. Pronto, sin embargo, tuvimos el privilegio de sumar al conjunto de creadores a artistas brasileños, portugueses y españoles, y por eso ampliamos la misión a ilustradores iberoamericanos”, comenta Franz Israel, quien junto a su hermano Christian, han querido promover local e internacionalmente el arte de la región, aprovechando los amplios conocimientos en el ámbito digital con que cuentan ambos. “Es evidente que tenemos diferentes acentos y costumbres, pero nos une un hilo invisible de tinte cultural histórico que forma un hermoso y único tapiz multicolor lleno de creatividad, ritmo y sabor del que debemos estar orgullosos”, agrega este último, mientras reitera que sus plataformas digitales quieren unir, promocionar, educar y premiar el mejor talento iberoamericano.

Ilustra es parte de esa red de plataformas que tienen los hermanos Israel, un emprendimiento que llega a unos 20 millones de personas mensualmente. “Hace siete meses lanzamos la página web de ilustra.org, y durante el proceso de diseño y desarrollo, siempre tuvimos en mente la simplicidad, la facilidad de uso… Algunos de los beneficios que trae el sitio son que el artista puede crear su propio portafolio digital, y ver y seguir a los mejores diseñadores, y creativos de Iberoamérica”, continúa Franz, respecto al desarrollo virtual al que se puede acceder desde distintos dispositivos móviles y plataformas digitales, y que muy pronto ampliará sus servicios para promover oportunidades laborales en el mundo creativo.

charles

Charles Laveso ~ Brasil

Los emprendedores también lanzaron, hace nueve meses, guiacreativa.org, otra plataforma virtual que ayuda a las personas a encontrar e interactuar con el mejor talento creativo: Artistas, diseñadores, institutos y galerías, entre otros. “Paralelamente tratamos de promocionar a otras organizaciones, grupos, páginas y blogs que comparten nuestra agenda, pues con ello contribuimos al desarrollo y exposición de artistas iberoamericanos hacia el mundo”, dice.

Laura Paez- Colombia

Laura Paez ~ Colombia

Esta red de plataformas cuenta hoy en día con más de 300,000 miembros. el 79 por ciento de ellos profesionales del rubro creativo. “Somos una plataforma fuertemente segmentada, pues de nuestros miembros el 61 por ciento son Ilustradores (diseñadores gráficos, pintores, dibujantes, grafiteros, tatuadores), 18 por ciento son artistas y profesionales de otros rubros (escultores, creativos, animadores) y el 21 restante son aficionados al arte y seguidores”, explica Christian. Para ambos, el talento iberoamericano es muy rico y diverso, además de abundante, y puede ser adictivo si uno se toma el tiempo de indagar un poco en el proceso creativo y la energía que el artista le pone a cada una de sus obras. “Creemos fervientemente que el arte es un arma cargada de futuro”.

Maria Rey ~ España

Retratos Ilustrados ~ María Rey ~ España

A la pregunta de si vale la pena mencionar a algunos artistas iberoamericanos que estén destacando en estos momentos, los hermanos Israel aseguran que eso es complicado porque son muchos, y entre otros nos hablan de Luis Pinto, un mexicano radicado en Guatemala, Valentina Bellatrix Advis Corrales de Chile, Lucho Salcedo de Colombia, Charles Laveso de Brasil , Wilson Rojas de Perú, Elena Estruch de España, Vasco Gargalo de Portugal , Alejandro Crispin de Guatemala, Braw de Costa Rica, Alex Falcó de Cuba y Jorge Dávalos de Bolivia. Además de los que presentamos en este artículo.

Raúl Gonzáles ~ México

Chichón con Dientes ~ Raúl González ~ México

En este momento no contamos con ingresos fijos, el proyecto se sostiene con fondos propios. El objetivo es ser autosuficientes y que nuestros miembros no tengan que pagar un solo centavo. Por ahora, los costos de mantener estas plataformas y continuar con la misión de crecimiento se ha traducido en un incremento de horas hombre que se invierten día a día, gracias a la continua demanda y solicitudes de cientos de artistas que nos escriben semanalmente”, explica Christian, por eso han preparado un plan de donaciones, sponsorships y mecenazgo por parte de personas individuales, instituciones públicas y privadas, empresas, fundaciones y cualquier otro tipo de organización que comparta los valores de la organización.

Antes de despedirnos, preguntamos a los hermanos Israel por sus planes e ideas a futuro. “Eso es lo que no sobra”, dice Franz, y luego agrega que muy pronto van a lanzar una plataforma de trabajo muy avanzada, gratuita, donde empresas e individuos del sector creativo puedan publicar su oferta y demanda laboral. “Esta es una de las mayores necesidades de nuestra comunidad. A la vez queremos implementar programas y contenido educacional de interés para todos nuestros miembros. No basta tener los conocimientos, debemos transmitirlos y a partir de ahí pensar en cambiar el mundo”, concluye.

Caricatura de Julio Cortázar ~ Horacio Petre ~ Argentina

Caricatura de Julio Cortázar ~ Horacio Petre ~ Argentina

Space Girl ~ Valentina Advis ~ Chile

Space Girl ~ Valentina Advis ~ Chile

UN DÚO DINÁMICO

Franz Israel, radica en Boston, MA desde 2001. Su actividad principal radica en brindar servicios integrales de marketing digital a empresas norteamericanas. En diciembre de 2007 fue director y fundador de The New England Gallery of Latin American Art (NEGLAA), la única galería dedicada exclusivamente a la promoción de arte latinoamericano en dicha ciudad. También ha servido como miembro del directorio de la Cámara de Comercio de East Boston, entre otras organizaciones comunitarias.

Christian Israel, por su parte, vive en Lima, Perú desde 2005, Actualmente se desenvuelve como director general de Webtilia Soluciones Creativas® en la capital peruana, brindando servicios integrales de marketing digital a diversas empresas en Latinoamérica. Christian ha sido Director de operaciones y comercial de diversas empresas de marketing digital en Sud América, en las cuales ha desarrollado estrategias de social media marketing, desarrollo web, programas de identidad corporativa y publicidad comercial.

Para ver la revista completa en digital, ingresa a: issuu.com/edicionhabitart/docs/habitart_n.24/8
Cortesia: Revista Habitart