¿Qué son los GIF animados o archivos de imágenes con movimiento?

Los GIFs (Graphics Interchange Format o Formato de Intercambio de Gráficos, en español) son un tipo de archivo que, sin ser un video, ofrece una serie de imágenes animadas que se suceden entre sí creando una secuencia visual muy atractiva para el público.

Los GIFs aportan contenido ligero, generalmente humorístico, de forma rápida y visual lo cual resulta muy útil tanto para el ocio y entretenimiento, como para funciones comerciales: el ejemplo más claro lo encontramos en banners publicitarios.

gif

¿Cuáles son las ventajas de usar GIF animados o imágenes con movimiento?

Hablando en términos de potenciar una estrategia en redes sociales, un blog o una tienda online:

  • Nos permiten atraer con más facilidad la atención de nuestra audiencia.
  • Facilitan enfocar por más tiempo esa atención en un lugar determinado de nuestra página web.
  • Son un método ideal para retener por más tiempo y de manera natural, la atención de un potencial cliente sobre un producto en concreto de una tienda online (Ecommerce).
  • Son un complemento visual ideal para añadir a cualquiera de nuestros posts.
  • Ilustran fácilmente un fragmento de una guía o tutorial de nuestro blog.
  • Los GIF animados son una manera más llamativa de mostrar un producto en acción.
  • Estas imágenes con movimiento nos permiten señalar las bondades de utilizar un servicio profesional.
  • Podrían llegar a dar un toque más original a un correo electrónico de nuestra campaña de email marketing.
  • Hacen que los banner de promoción consigan más cantidad de clics.
  • En redes sociales, captan con mayor facilidad la atención de nuestros seguidores.
  • Obtienen una mayor viralidad (compartidos, me gusta, +1 o retuits) que las fotografías comunes.

Es tan indudable su importancia a día de hoy, que hasta la toda poderosa Facebook ha tenido recientemente que terminar cediendo y aceptar este tipo de archivos en su plataforma debido a la creciente tendencia de los usuarios y marcas de expresar sus ideas y graficar sus contenidos mediante este tipo de imágenes animadas.

¿Cuáles son las herramientas para crear GIF animados o imágenes con movimiento?

Con los grandes avances en tecnología y en herramientas para diseño gráfico, estos GIF animado graciosos o profesionales de los que hablamos son hoy por hoy más fáciles de diseñar. Existen muchas herramientas disponibles para el público para crear sus propios GIFs para distintos fines:

1) IMGUR.COM/VIDGIF

Imgur.com/vidgif es una herramienta online que nos permite pegar la URL de cualquiera de nuestros vídeos, para crear un archivo de imagen con movimiento a raíz de un fragmento del mismo.

Imgur

2) IMGFLIP

Imgflip es una de las aplicaciones online más completas que podremos encontrar, ella permite añadir cualquier dirección URL de un vídeo o subir uno nuestro desde el ordenador, para luego trasformar una parte del mismo en un archivo GIF animado.

También nos da la posibilidad de subir varias fotografías diferentes y convertirlas a todas en un solo archivo de imagen con movimiento o conjunto de diapositivas.

Los archivos creados en Imgflip tienen una marca de agua sutil en su opción gratuita, si queremos eliminarla deberíamos adquirir una cuenta mensual de pago.

imgflip

3) GIFMILL

GifMill es una App móvil gratuita para iPhone que nos permite crear imágenes con movimiento, que luego podremos compartir por mensaje de texto, email o redes sociales. GifMill, además, nos permite incluir texto y algunos filtros diferentes en cada cuerpo o cuadro de la animación.

gifmill

4) GIFFING TOOL

Giffing Tool es un programa para el sistema Windows que nos permitirá diseñar un GIF animado con algunas características como: dimensiones personalizadas, retocar los colores, subtítulos, filtros de vídeo, imagen en sentido inverso, etc.

Esta herramienta coloca, al igual que lo hace imgflip, una marca de agua en el pie del archivo. Para suprimir esa marca, se nos ofrece un llamativo modelo de “Paga lo que quieres”, es decir, por tan solo introducir una cantidad cualquiera recibimos acceso a la opción o versión pro.

5) GIFCAM

GifCam es una herramienta diseñada para ordenadores que convierte fotos y vídeos GIFs animados. El funcionamiento principal de este programa se basa en una pequeña ventana que permite capturar un grupo de fotografías de nuestro escritorio o un fragmento de un vídeo.

gifcam

6) CINEMAGR.AM

Cinemagr.am es una App móvil gratuita, que posee tanto una versión para Android como para iOS, para crear GIF animados en nuestros Smartphone.

Entre sus diferentes características, se destaca por sus atractivos efectos visuales, controles de velocidad, filtros, etc. Sin olvidarnos que también nos permite grabar vídeos cortos que podremos utilizar para compartir en las redes sociales que no soporten este formato de archivos.

Una de las cosas más interesantes de Cinemagr.am, es que ella cuenta con su propia comunidad social donde también podremos compartir los videos cortos que creemos y nuestras imágenes con movimiento con otros usuarios de esta aplicación móvil.

cinemagram

7) GIFS.COM

GIFs.com es lo que podríamos definir como un truco para convertir cualquier vídeo de la plataforma YouTube en un archivo GIF animado.

Pero, debemos tener en cuenta que GIFyoutube no nos aporta muchas posibilidades extras de personalización y solo ofrece archivos de 15 segundos como máximo.

Este simple truco en la URL de cualquier vídeo de YouTube, nos dejara crear nuestras propias fotografías animadas de una forma muy sencilla y rápida.

gifs

8) GIFSOUP

Gifsoup.com es una aplicación online para diseñar GIF animados directamente en internet. Para obtener nuestras imágenes con movimiento, solo debemos copiar y pegar la dirección URL de cualquier vídeo de la plataforma YouTube.

Además, Gifsoup también es un banco de fotos gratis, es decir, cuenta con una amplia diversidad de imágenes GIF que puedes descargar desde su página web de forma gratuita.

gifsoup

9) PICASION

Picasion.com es una aplicación online que funciona de una manera muy sencilla, ella permite subir fotografías de nuestro ordenador o de Flickr y Picasa para después crear animaciones GIF.

picasion

10) GIPHY

Giphy no es una herramienta o aplicación online para diseñar este tipo de archivos, sino que ella es un banco de imágenes GIF animadas.

Entonces, si lo único que queremos es encontrar algún contenido visualmente atractivo o divertido y que intente dar un toque más de humor a nuestras publicaciones en redes sociales, aquí lo encontraremos sin tener que diseñarlos nosotros mismos.

Giphy nos da la posibilidad de navegar por una extensa variedad de categorías organizadas por temas y gracias a ello encontrar de manera más sencilla lo que estamos buscando.

giphy

Créditos:

José Facchin

Nació en la ciudad de Córdoba (Argentina). Cuenta con estudios de “Analista en Sistemas de la Información” por la Universidad Tecnológica Nacional y en “Relaciones Públicas e Institucionales” por la Universidad Empresarial Siglo 21, a los que con el tiempo ha enriquecido con diferentes cursos como por ejemplo: “Dirección y Gestión de Recursos Humanos”, “Marketing Online”, “Branding” y “Community Manager”.

“Consultor de Marketing Online y Social Media”

¿Quién es José Facchin?