pinceles

Hay dos características que determinan la función de un pincel

– La forma : Redondos y planos

– Pelo

  1. Pinceles Redondos

Se utiliza sobre la punta, aplicando presión se puede dirigir el espesor de la pincelada. Es el pincel más importante para las técnicas de pinceladas clásicas, comas, S, lágrimas y pétalos.

2
Delineador ó “liner” – Pincel redondo, con filamentos más largos que el redondo y en general más delgado (existen liner # 8 y 10, pero siempre son menos “barrigon y con la punta más alargada que el pincel redondo del mismo tamaño) – Se utiliza para delineado, líneas largas, pueden ser rectas, curvas ó ensortijadas. Se puede lograr diferentes espesores de línea cambiando la presión.

1

Delineador extra largo – Script ó Long Liner – Usado para arabescos, ensortijados, delineado de líneas largas, pincel principal en el Rosemaling para el delineado, comas y lágrimas. Se puede dirigir el grosor de las líneas con presión. Los filamentos más largos permiten .
3
Spotter – Pincel de detalle – Redondo, de punta extremadamente corta, muy fina y puntiaguda, usado para detalles.

4

Pincel de Rastrillo ó de Peine– Rake – Pincel plano ó ovalado, con los extremos de los filamentos finos y desiguales, se usa con pintura diluida a consistencia de tinta para efectos texturizados, cabello, grama, veteado de madera, plumas y piel de animal.

5
Pincel de Daga ó de Cintas – Dagger Striper – Pincel que tiene el inicio de la férula redondo y el cierre casi plano, los filamentos tienen la forma de una daga, un canto cincel muy largo y semi-redondo. Aplicación especial para lineas largas y finas, variando la presión se consigue efectos grueso-fino-grueso como en una cinta.

6

Pata de Venado – Deerfoot Stippler (Redondo con filamentos cortados en ángulo) – Pincel para efectos texturizados. Se utiliza seco, poca pintura y muy descarado (como en pincelada seca), se aplica con movimientos de moteados y se favía la textura aplicando presión. Usado para pelo de animal, peluche de osos, arbustos, follaje y fondos de suave difuminación.
7Pincel abanico – Fan – Utilice el pincel de abanico seco, cargue dos colores para efectos de textura, ó utilicelo para suavizar otras pinceladas.

8

Pincel de Stencil – Se usa seco con muy poca pintura, en movimiento circular ó de moteado.

Pincel de Mopa – Mop Brush – Se usa para matizar y suavizar – también se utiliza para aplicar lavados.

Pincel Ultra – Redondo – Un pincel redondo con más cuerpo que el redondo normal, sin embargo con punta ultra fina. Se utiliza sobre la punta, como si fuera un pincel delineador, el cuerpo extra redondo absorbe mucha pintura, por lo que es ideal para pinceladas ó delineación larga.

2. Pinceles Plano

9
También llamados carrados, se conocen como cuadrados.Estos pinceles tienen la forma del pelo cuadrada.
10

Sombreador – pincel de fibra de tejin Shader Pincel plano de longitud mediana, utilizado para aplicación de mano de base, relleno de espacios, sombrear, matizar, aplicación de luces de realce y también en muchas técnicas de pinceladas clásicas.

10Matizador de Cinsel – Chisel Blender Pincel plano de filamentos cortos (Bright); usado para pinceladas cortas, planas, matizado de colores, difuminación y especialmente útil cuando se trabaja con Mediums compactos (óleos, pasta de texturizar, geles). Es el tipo de pincel usado con más frecuencia con óleos.

11

Plano largo – One Stroke ó de letras Pincel plano de filamentos extra largos, usado principalmente para pintar letras de pincel plano en placas; también usado a veces en las técnicas de pinceladas Européas (Rosemaling, Hindeloopen, Bauernmalerei)

OJO – Aunque el nombre de este pincel es idéntico a la técnica promovida por Donna Dewberry, no es el pincel recomendado por ella. El nombre “One Stroke Technique” – aunque hoy en día protegido con marca registrada por la Organización Dewberry – ha existido desde hace más de cien años. 

3. Pinceles Especiales

12

Pincel Angular – Angular Shader (Plano con los filamentos cortados en ángulo) – excelente para flotar, especialmente en esquinas y lugares con poca extensión, excelente para pinceladas curvas, muy popular para pintar pétalos de rosa en multi-carga.
13

Filbert ó Lengua de Gato (Ovalado) – Las pinceladas tienen los cantos suaves. Ideal para matizar y la forma facilita pintar muchos tipos de pétalo. También excelente para aplicar sombras y los de tamaño menor son ideales para aplicación de base y barniz, ya que su forma ovalada no deja “bordes” elevados en los extremos del pincel.

Fuente: http://aprendecolor.blogspot.com.ar/2010/04/blog-post_18.html