alfredo_cabrera3
Alfredo Cabrera


Materiales

EL rotulador es un invento japones de principios de los 60, es la consecuencia de la evolución del pincel. Lo más correcto sería llamarle, pluma de fieltro, puesto que tienen depósito como algunos pinceles japoneses.

Los rotuladores Copic son posiblemente los mejores rotuladores o al menos los más usados para colorear ilustraciones. De gran calidad y con una gran variedad de colores se utilizan para los trabajos profesionales. La marca que los fabrica es la empresa japonesa Too.

Existen más marcas que comercializan rotuladores: Staedtler, Pentel, Stabilo, Royal Sovereign Magic Marker o Letraset, siendo esta última con su serie Tria Pantone la más profesional. (vía Manga blog)

alfredo_cabrera2

Base volátil (alcohol): secan más rápido
Magic Market 123
Edding 600
Pentel
Stabilo 50
Mecanorma 116
Pantone de Letraset 203

Base acuosa:
Staedtler punta fina
Marcadores-pinceles Mars

Los Copic son rotuladores de tinta con base de alcohol empleados principalmente en trabajos de diseño gráfico y bellas artes. Muy utilizados para colorear los dibujos de Manga. No son tóxicos y son libres de ácido.

Características.

-Punta semirrígida permite cubrir grandes superficies de manera uniforme.
-Se autoalimenta de tinta.
-La tinta seca con rapidez y ello permite superponer y yuxtaponer colores casi al instante.

Existen actualmente 4 tipos diferentes de Copic :

Copic Marker : Son la gama más profesional. Su forma es cuadrada para un mejor agarre y para evitar que rueden el las superficies. Tienen doble punta, una biselada y la otra que es un fino pincel, son recargables y las puntas intercambiables. En ambos tapones llevan grabado su código y son aptos para la aerografía. 214 colores.

marker_copic-300x45
Copic Sketch : De forma ovalada sus características son muy similares a los Copic Marker, salvo que la punta-pincel es algo más gruesa. También son aptos para la aerografía. 334 colores.
marker_sketch-300x61
Copic Ciao : Son la gama más sencilla de los Copic, también los más económicos, de forma redonda y no aptos para la aerografía. Las puntas son idénticas a los Copic Sketch y son también intercambiables y recargables, aunque su recarga dura menos que la de los Sketch. Serían los ideales para principiantes. El cído del color va grabado en el cuerpo del rotulador, no en los tapones. 144 colores.

marker_ciao1-300x39

Copic Wide : Son apropiados para rotulación y para llenar de color grandes espacios por su punta biselada de gran tamaño (21 mm). No es apto para aerografia. 36 colores.

marker_wide-300x95

Los cuatro tipos de rotuladores son perfectamente compatibles entre sí, pudiéndose utilizar en un mismo proyecto ya que su carta de colores es común a todos ellos, sumando una totalidad de 334 colores.

Técnica
En la técnica del rotulador se aplica directamente sobre el papel el color deseado, realizandose la mezcla tonalidad sobre tonalidad, con un acabado donde prima la transparencia, de forma similar a la acuarela.

Se puede realizar un dibujo de base (gráfito HB) sobre el que pintar, teniendo en cuenta que donde el rotulador pinte la base de grafito no podrá ser borrada. También puede se puede dibujar o pintar (trabajo con línea o relleno con textura o plano de color) directamente.

Técnica del trazado
El trazado, o línea fina o gruesa, es la forma de aplicar la tinta. Aunque tambien se puede utilizar el puntillismo o la aplicación de texturas por modulos de repetición, pequeños trazos, circulos, etc.

Para la aplicación de fondos o superficies amplias utilzaremos rotuladores de punta ancha, en forma de pincel o también bisel.
Para coloración de pequeños espacios, texturas o detalles, puntas medias y finas en forma de bala.

Alfredo Cabrera 3
Técnica relleno y linea. Peinado. Alfredo Cabrera

TRAMADEGRADADA

rotulador gastado
Técnica de rotulador gastado
rotulador
Textura a base de trama. El color se funde por el efecto Bezold
María Cle Leal rotulador 2
María Cle Leal
Red and white Paul Hogarth.
William F. Renzulli
Serie. Técnica rotulador sobre papel japones
Sobre papel japonés
caballopuntorotulador1
Con texturas
elefantepuntorotulador2
gruyapuntorotulador1

Coloración de superficies.
Se aplicaran la tinta mediante trazos sucesivos, siendo tres la técnicas convencionales:

-el trazado paralelo
-el peinado
-el fundido.

Aunque en la actualidad se experimenta más alla de estas técnicas, con estilos más libres y expresivos.

Técnicas de paralelas, todos los trazos tienen el mismo sentido para dar unidad al dibujo. En vertical u horizontal.

FUNDIDO4

La técnica del peinado, utilizado también en el lápiz de color, el tramado de líneas siguen el sentido del objeto.

La técnica del fundido, cuando no queramos que las huellas del rotulador sean visibles, fundiremos los colores, trabajaremos en fresco, utilizando rotuladores nuevos. También podemos utilizar un rotulador de fundido para mezclar las tonalidades y degradarlas.

FUNDIDO3
María Cle Leal rotulador
Técnica de fundido. María Cle Leal

La técnica de la mecha, se aplica con el fieltro del rotulador o mecha una vez fuera de la carcasa, para rellena fondos muy amplios.

Los más utilizados son los que contienen una base de alcohol. Una vez secos, el color es indeleble y, al ser transparente, permite trabajarse por superposición de tonos sin que se mezclen.

El ilustrador profesional suele trabajar con una gama muy extensa de colores, que le evita realizar mezclas, ya que es muy difícil con esta técnica.

Puede dar espléndidos resultados en combinación con otros procedimientos como el pastel, los lápices de colores o la acuarela.

Rapidez
El rotulador es un buen instrumento para realizar bocetos de una ilustración en color, por su rapidez en el secado y trazado.

El papel
El papel debe ser liso, sin grano, de base satinada.
El papel debe ser absorbente, para que la tinta no debe correrse sobre la superficie del papel.
El papel deber ser no totalmente opaco para poder calcar el modelo.
papel con capa aislante en su dorso para no calar.
El papel para rotulador debe llevar estas indicaciones: marker, marqueur, feutre, lay-out, esquise, en formato A4, A3, A2, tanto en hojas sueltas como en blocs.

Papel layout o copic.
Papel de la marca GUARRO, Canson: dibujo lineal.
Papel marca Guarro, Canson 185 gm. Smooth Paper. Paquetes de 40 papeles A4. Tipo cartulina.
Papel japonés.
10451713

copic-marker-pad-a3


Colores mínimos:
3 grises frios
3 grises calidos
1 negro
Colores primarios 3 de cada uno.
Gamas de colores de verdes o marrones, naranjas etc.

El rotulador es muy expresivo porque se basa en la línea como elemento gráfico principal y además puede aportar dirección, puntos, texturas, masas de color, tachaduras, frotados, mezclas de color entre los colores en el propio papel« Si además se mezcla con dibujo, pintura e incluso collage (papeles o fotos pegados), aumenta su riqueza, su mensaje y expresión.Los que recurren más a esta técnica son Harry Borgman y Paul Hogarth.

corner mkt
William F. Renzulli
p-hogarth-fortune-e1287278114414
Paul Hogarth
Trazos de rotulador:

Existen cuatro tipos de plumas de punta porosa:

Rotuladores de estudio de punta biselada

Rotuladores con punta en forma de bala
Rotuladores de línea fina
Marcadores-pinceles

La gran virtud del rotulador de punta biselada es su versatilidad, permite trazar dos o tres líneas diferentes. Se puede crear una línea ancha, para rellenar zonas amplias de color, utilizando la punta plana de lado a lado. Dando vuelta a la punta y apoyando sólo la esquina, se puede trazar una punta muy fina y uniforme. Un tercer tipo de línea se crea utilizando la punta biselada a lo largo, en vez de a lo ancho.

BISEL

Los rotuladores con punta en forma de bala no hacen tanta variedad de trazos, pero son mejores para trabajos detallados, en los que la calidad es importante. Sin embargo es mucho más difícil rellenar una zona amplia, obteniendo casi siempre un efecto franjeado. No obstante, algunos artistas usan sólo pinceles-marcadores o rotuladores de punta fina.

El marcador resulta especialmente útil, con su punta larga y flexible,que se curva como un pincel y crea líneas sinuosas, de anchura variable.

Los de punta fina son excelentes para trabajos detallados.Todo depende del trabajo para el que se usa el rotulador, de la técnica empleada y del gusto personal.

rotuladores estilograficos

Disolución del color:
Una vez que se pinta con el rotulador sobre el papel, dependiendo del grado de absorción de su superficie, a la tinta se puede volver a humedecer y provocar diferentes efectos de fundido. Los rotuladores permiten interesantes efectos de fusión, tanto si se mezclan unos con otros, como si se aplica sobre el trazo una pincelada cargada de alcohol.

FUNDIDO2FUNDIDO ROTULADOR

Efectos
El rotulador tiene una tinta transparente que se puede mezclar o fundir sobre elpapel; al igual que la técnica de la acuarela, la transparencia de la tinta no permite la realización de opacidades, por lo cual la técnica del rotulador prescinde de la utilización del color blanco opaco, utilizando siempre como base de luminosidad el color del fondo del papel

El rotulador permite un trabajo de grafismo suelto con reminiscencias primitivas o infantiles, una factura más bruta. Se puede utilizar la técnica del collage, previamente coloreados los papeles rasgados o recortados, como los ejemplos de Sam Tolims.

COLLAGE Y ROTULADOR TOMLINS
COLLAGE Y ROTULADOR,  SAM TOMLINS
SAM TOLIM
 ROTULADOR,  SAM TOMLINS
SAM TOMLINS 2
 SAM TOMLINS
SAM TOMLINS
 SAM TOMLINS, rotulador y collage

Fuente:http://ilustrandoenlaescueladearte.blogspot.pe/[/vc_column_text][/vc_accordion_tab]

Técnica Lápiz Color

Sección vacía. Añadir contenido aquí para editar la página.
El lápiz de color se distingue por…

color veladuras lápiz Susana 3ºE (1)
veladuras

Fácil de utilizar en comparación con otras técnicas de ilustración, haciendo casi igual uso que el lápiz de grafito, sólo que se podría decir que el de color es más fino y con acabado más satinado.

Se utilizan para trabajos de baja escala, porque el recubrimiento de los soportes es más superficial que los demás métodos, el caolín impide que puedan tener más profundidad en los mismos, como contraste, los lápices de colores permiten un buen bosquejo y una mayor precisión de los detalles en el arte final.

Otra característica representativa es su transparencia, esto quiere decir que se pueden realizar varias capas y combinar colores para obtener distintas tonalidades; se puede decir que los colores se definen por su grado de tonalidades, impresión y presión.
3

Los colores se combinan de forma óptica sobre el propio soporte al sombrear por diferentes técnicas de sombreado cruzado.

Una cualidad que no comparten con ningún otro medio: con ellos podemos realmente dibujar (trazar líneas) y pintar (manchas de color).

Por otra parte, los lápices de colores, en integración con otras técnicas, se utilizan como parte del proceso final para dar precisión, vigor, volumen y definición a la obra.

Hay lápices de colores acuarelables, los secos (en los cuales nos enfocaremos en cuestión de las técnicas) y los sticks, bastones o “todo mina”.

Materiales

Marcas de lápices de colores:

Denwert, Prismacolor, Staedtler, Fabel-Castell, Lyra, Milan, Rembrant, Caran D’ Ache, Mongol.
Papel
Se recomienda recurrir a aquellos soportes que no sean excesivamente rugosos o satinados. Se presentan tres clases de soportes, tomando como referencia la textura y coloración de su superficie.
1. Papeles de grano fino, HP. Es el más recomendado ya que se produce un trabajo suave, pero con excelente matiz.
2.Papeles de grano medio. Se utilizan para trabajos de formato grande y donde se persigan las texturas como objetivo del mismo.Hay más presencia del blanco del papel.
3. Papeles de grano grueso. Papel prensado en frio o papel NO.Se utilizan para formatos muygrandes, llamativos, intensos y expresionistas.
4. Papeles de color. Se utilizan para trabajos más avanzados con elfin de crear atmósferas deseadas en las obras.
Marcas de papel
1.Arches, Canson y Canson Demi-teintes –este último consideradode los mejores-. Francia.
2.Schoeller Parole, Schoeller Turm. Alemania
3.Fabriano. Italia
4.Whatman, Winsor & Newton. Gran Bretaña

6. Guarro. España

Guarro “GELER mate” de 190 gr., especial para trabajar con lápices.

Técnicas
La técnica del Lápiz de Color se aplica mediante la superposición de capas, empezando por los tonos claros y terminando por los mas oscuros.

1. Para todos los casos y sin excepción, trabajar siempre con la punta del lápiz bien afilada. Una punta chata rompe el papel y no lo satura correctamente.2. Dibujar antes de colorear con lápiz grafito en trazos suaves graduación del lápiz HB.

tecnicalapiz
tecnicalapiz2

Técnica lineal o rayado
Utiliza la superposición de líneas cruzadas que forman tramas, para conseguir valores, matices y contrastes; en las zonas con más intensidad se sugiere que se tracen más líneas.

LÁPICES DE COLOR. ENTRAMADO DE AZULES DEGRADADOS-1
Primarios y secundarios 1º ESO Nerea Escalona
Tramas de líneas cruzadas
manzanas_lge
Distintos tramados
violeta lopiz
Violeta Lopiz
violeta lopiz 01
Violeta Lópiz
hivern_faqy.deviantart faquarl lapiz color
Tramados y color
11_katieturner lapiz color para dibujar
Katie Turner
rosario velasco prensa 4
Rosario Velasco, prensa
rosario velasco prensa
Rosario Velasco, ilustración para prensa
cenicientas de alicia varela
Alicia Varela
katie turner linea
Katie Turner
katie turner lapiz color tecnica mixta
carnaval LOLA ROIG
Lola Roig
HOCKNEY COLORED CRAYON
David Hockney
hockey-los-angeles
David Hockney
HOCKNEY COLORED CRAYON 2
David Hockney
57_mijulee33
Miju Lee

Técnica tonal:

Es el método más utilizado, trata de trabajar siempre de menos a más modelando volúmenes, se valora y se matiza “manchando” de color con el lápiz. Se puede aparentar un efecto de mancha con líneas superpuestas.  Se dibuja con el lápiz muy afilado y se mezclan los colores a base de veladuras o superposición de manchas mediante la transparencia del material.

LÁPICES DE COLOR. DEGRADADO DEL AMARILLO AL CYAN PASANDO POR EL VERDE
mezcla de color por veladura
4
Imagen4
Degradados atonales
belen segarra lapiz
Belén Segarra
HOCKNEY 2
David Hockney
VIOLETA LOPIZ RATONES3
Violeta Lopiz
hockney11COLORED CRAYON
David Hockney
submission lucy macleod
LOLA ROIG LAPIZ COLOR
Lola Roig
Esconderse en un rincón del mundo_Jimmy Liao
Jymmi Liao
57_cocina
Miju Lee
57_hairdrygirl
lee7
Miju Lee
ed fella lapiz de color
Ed Fella
kak18_edward-fella_07
Ed Fella
fella 3-thumb-500xauto-39251
Ed Fella


Otras técnicas:

Técnica del grattage (o raspado):
Primero se utiliza la técnica tonal como base, luego, con mucho cuidado, se aplica una capa de coloroscuro, se toma una lanceta y se trata de hacer un dibujo a línea del modelo con la misma. Cada trazo realizado llevará la cera del segundo color como consecuencia del raspado, quedando debajo y visible el pigmento de la primera caja.

02 grattage

Técnica del esgrafiado:

Se dibuja linealmente un modelo con lápiz grafito en un papel vegetal fino, posteriormente, mediante un punzón de punta roma o un bolígrafo, se repasan las líneas del lápiz, presionando para conseguir hendiduras en el papel de abajo. Al retirar el papel vegetal, se habrá obtenido un dibujo a base de hendiduras, finalmente se pinta en la cartulina lo que no sean dichas hendiduras mediante la técnica tonal. Se hace textura raspando con la punta de un alfiler para esgrafiar el dibujo

Técnica del blanqueado:

este método busca aparentar el resultado obtenido con la técnica al pastel, para esto se debe aplicar intensamente el color blanco, sí, así sencillamente, al mero estilo de la técnica tonal, ya que el color blanco tiene la característica de fundir color y trazos, desapareciendo los efectos propios del grano del papel. También se utiliza la reserva, o el blanco como tinta.

LÁPICES DE COLOR. ENTRAMADO DE AZULES DEGRADADOS-1
peter-james-field

Técnica del frotagge:
Se utiliza para crear texturas; se pone el papel de dibujo encima de una superficie rugosa, madera granulosa o veteada, o en su defecto, tela de saco. Luego se frota con el lápiz de manera que el papel se marque la textura y el dibujo del material que está debajo.

max ernst frottage

Técnica del bruñido:

Se utiliza para incrementar el brillo de los colores, después de haber ilustrado con los lápices se friegala superficie con un trapo o con el dedo para producir leve brillo. La acción de frotar aplana las fibras de papel, afinandolos colores y hunde las partículas de pigmento, lo que está técnica hace supera a cualquier método de superposición decolores.

Técnica del grattage (o raspado):

Primero se utiliza la técnica tonal como base, luego, con mucho cuidado, se aplica una capa de coloroscura, se toma una lanceta y se trata de hacer un dibujo a línea del modelo con la misma. Cada trazo realizado llevará la cera del segundo color como consecuencia del raspado, quedando debajo y visible el pigmento de la primera caja

Técnica Grisalla
1. Se dibuja la figura y los tonos de claroscuro en lápiz grafito en graduación HB.
2. Se matiza con un cotonete con alcohol, se deja secar.
3. Se colorea directo el color del objeto a modo de veladura desde la zona de luz a la zona de sombras, se usa poca presión en cada capa.

tumblr_ljud4zGUMu1qhbanxo1_500
Añadir leyenda

LÁPICES DE COLOR. ESCALA DE VALOR VERDE AMARILLENTOCON GRAFITO

lola roig2
Lola Roig
Imagen 2
Estratificación:
Consiste en dibujar ligeramente sobreun cierto tono o color con el mismo producto u otrodiferente de manera que se siga viendo por debajo desu zona original

ANIMACIONES CON LÁPIZ DE COLOR

HOT DOG clip – by Bill Plympton

Fuente:http://ilustrandoenlaescueladearte.blogspot.pe