caja acuarelas oscar molina

Caja de acuarelas. Óscar Molina

La acuarela es un tipo de pintura en la que los pigmentos, finamente molidos, se aglutinan con goma arábiga. Debido a ello puede mezclarse con gran cantidad de agua, sin que pierda la adherencia sobre el soporte de papel.

La principal cualidad de esta técnica es la transparencia de los colores, y su mayor dificultad estriba en el hecho de que es muy difícil corregir un fallo. Su técnica es rápida, espontánea y requiere de una gran destreza y soltura. Para trabajar la acuarela de una manera opaca, es mejor opción el trabajo con guache.

El modo más usual de trabajar la acuarela consiste en respetar el blanco del papel (por sustracción),donde deseemos ese color, y vayamos pintando de más claro a más oscuro, aplicando veladuras de color transparente.

Sin embargo, es un medio muy flexible, y, como puede observar, obras de grandes artistas, los resultados obtenidos con la acuarela pueden variar enormemente.

liebre_durero
La “Liebre” de Durero, es una muestra del uso más tradicional de esta técnica. La aplicación del color se ha efectuado en forma de pequeñas pinceladas que imitan el pelaje del animal, superponiendo capas y capas de paciente trabajo.
GeorgeGrosz--BeautyTheeWillIPraise--1919
george_grosz_1000x733
La obra del expresionista Grosz muestra un uso mucho más libre de la técnica, con amplios lavados.
george_grosz_xx_twilight_1922
Grosz. Los colores se mezclan de forma más libre.
joan sfar2
Joan Sfar. Brassen.

Vía Acuarela

SOPORTE

El soporte natural de la acuarela es el papel.
Los papeles se fabrican en diversos grosores o “pesos”. Cuanto mayor sea el tamaño de la obra que pretendamos pintar, mayor ha de ser el grosor del papel.
También varían el color y las texturas. Para acuarela lo ideal es un fondo blanco o ligeramente tintado, ya que las luces en nuestra obra serán zonas sin pintura, donde se vea el fondo blanco.
En cuanto a la textura, hay tres :
  1. Prensado en caliente : superficie lisa, ideal para dibujos detallados (es le de más arriba, en la foto de la derecha)
  2. Prensado en frío. Su textura es semirrugosa. Es el más adaptable, admite pinceladas delicadas, pero también aguadas grandes y lisas.
  3. Por último, el papel áspero o bruto, de textura más rugosa. Es el más basto, y no es adecuado para detalles pequeños. La pintura se fragmenta en su superficie llena de recovecos, por lo que el efecto final es el de una pintura levemente “moteada”.
Textura PAPEL
Vía Ratos de agua
El papel puede comprarse como pliegos sueltos, o en forma de blocs de diversos tamaños, desde grandes, Din A3, hasta pequeños, ideales para tarjetas.
Tensar el papel
  1. Para pintar, el primer paso será tensar el papel. El papel se tensa para evitar que se arrugue cuando lo mojemos, pues el papel mojado se expande.
  2. Primero, con cúter o tijera, cortamos el papel a la medida que deseemos. Después, con una esponja empapada, mojamos el papel.
  3. Cuando se seque, el papel intentará encogerse hasta su tamaño original, pero no podrá hacerlo por estar sujeto.
  4. La siguiente vez que lo mojemos, con las acuarelas, ya no se expandirá de nuevo, y de ese modo evitaremos que se arrugue.
instrumentos preparación acuarela

Instrumentos + preparación + acuarela

CÓMO SE PREPARA EL SOPORTE PARA ACUARELA
Este proceso se usa para papel de menos de 350 gramos, pero lo recomiendo para todo tipo de papeles especiales para acuarela y con todo tipo de tamaños y formatos.Necesitaremos una tabla de un tamaño superior al tamaño del papel que vamos a utilizar. La tabla recomiendo que sea de madera sin tratar y no de conglomerado, porque soporta mejor el agua, además de ser más ligera. También necesitaremos cinta engomada para fijar el papel a la tabla.

Lo primero es humedecer el papel sumergiéndolo bajo agua.

Después de escurrirlo lo colocamos sobre el tablero tensándolo y eliminando las posibles pompas de aire que puedan aparecer.

mojar papel acuarela

Mojar papel acuarela

A continuación humedecemos la cinta engomada para que la goma reaccione con el agua y se vuelva pegajosa como los sellos de correos.

mojar cinta acuarela

Mojar cinta acuarela

Colocamos los trozos de cinta sujetando los bordes del papel al tablero para que al secar no pierda ni su posición ni su tensión.

sujetar papel cinta acuarela

Sujetar papel cinta acuarela

Una vez seco, el papel estará listo para recibir la acuarela sin deformarse.

papel acuarela

Cuando la acuarela esté terminada cortaremos los bordes del papel en su límite con la cinta valiéndonos de un cutter y una regla. Los restos de papel y cinta engomada los retiraremos del tablero para poder reutilizar el soporte de nuevo.

Vía Blog de pintura

CARACTERÍSTICAS DE LA TÉCNICA
 
01veladuras y extension

01 veladuras y extension

LA TRANSPARENCIA

Esto implica la superposición de capas finas de pintura, una sobre otra. Además se basa en la blancura del papel para obtener efectos y toques de luz. A medida que se superponen más lavados el color se hace más profundo. 
 
RÁPIDEZ
Es necesario trabajar con la técnica de acuarela con rapidez. 
 
MEZCLA DE LOS COLORES
 
La obtención de tonos mediante la mezcla de colores en la pintura la acuarela se realiza por tres sistemas diferentes:
A) Las mezclas en la paleta: Se trata de añadir colores y agua hasta conseguir el tono adecuado.
B) Las mezclas sobre el papel: Son cambios de color sobre el proyecto, o matizaciones de un color ya aplicado con el fin de enriquecerlo, estas mezclas deben hacerse siempre sobre un color húmedo.
C) Las veladuras: Son superposiciones de un color sobre otro ya seco. Esta técnica es típica de la acuarela y sus resultados suelen ser muy atractivos, pero no hay que abusar de ella.
ACUARELA HÚMEDA 
Consiste en trabajar sobre el papel mojado. Se carga el pincel con el color deseado, y se aplican pinceladas suaves en sentido horizontal, inclinando un poco el soporte, para que corra el color, y formando un degradado. Luego de secar la primera capa, podemos aplicar otras diferentes o iguales. 
 
ACUARELA SECA 
(SECO SOBRE SECO): 
Consiste en aplicar el color sobre el papel seco y el pincel con muy poca agua, pintando con color muy oscuro. Ésta técnica es para detalles y se utiliza para destacar detalles pequeños o alguna fina línea, o para crear texturas. Haciendo una especie de “raspado” pero en lugar del pincel limpio, con pigmento. Es la más parecida al dibujo. Fácil de manejar aunque difícil de borrar.
Pasaje de color violeta
Lavado, húmedo sobre húmedo, mezcla del color sobre el papel.
20 remontando+barriletes+chic
Lavado, veladura, soplado, húmedo sobre seco
AGUADA
Color uniforme aplicado con mucho agua, de forma que no se noten los trazos de pincel. Se utiliza para pintar grandes superficies, normalmente, la primera capa (veladura) de fondo (por ejemplo, un cielo).
D'apres Arcadio Lobato

D’apres Arcadio Lobato

Las aguadas o lavados pueden ser de varias clases. Empezamos por la aguada lisa: pon agua limpia en un pocillo. Añade el color, hasta la intensidad deseada (recuerda que la acuarela, cuando seca, pierde intensidad y se ve más desvaída que cuando está húmeda). Haz una buena cantidad de mezcla, para no quedarte sin color a mitad del trabajo. Aplica con pinceladas a un lado y otro, como un péndulo.

Aguada degradada o variegado Empieza la aguada con el color más saturado, y ve cargando el pincel cada vez con más agua limpia.

VELADURA 
Es la forma de llamar a las finas capas semi-transparentes de pintura que iremos aplicando durante todo el proceso de creación de una acuarela.
Asun Balzola 2
Asun Balzola. Lavado como base, húmedo sobre húmedo para grandes manchas de color y seco sobre seco para detalles y color sobre color.
 Mezclaremos una pincelada de pigmento (acuarela) con una pincelada de agua, hasta conseguir el tono deseado. Para lograr diferentes efectos dejaremos secar una capa antes de aplicar otra o aplicaremos sobre mojado. 
HÚMEDO SOBRE HÚMEDO: 
Consiste en aplicar una aguada cuando la capa anterior sigue mojada, consiguiendo gran cantidad de matices (sobre todo si se utilizan dos colores diferentes). 
William-Turner-Verkehr-Schiff-Krieg-Neuzeit-Romantik
Willian Turner. Húmedo sobre húmedo. Veladuras.
turner

HÚMEDO SOBRE SECO: 
Es la técnica más utilizada, consiste en aplicar una veladura una vez se ha secado la capa anterior: papel seco y pincel húmedo, diluido con pigmento. 
 
asun barzola
Asun Balzola
 
asun balzola 3
Asun Balzola. Húmedo sobre seco. Mezcla de colores sobre el papel.
 
SECO SOBRE HÚMEDO: 
Conseguiremos efectos similares al húmedo sobre húmedo, pero con el pigmento del pincel mucho más puro.
ksiega_dzungli3Josef Wilkon
Josef Wilcon. Seco sobre húmedo para crear la mezcla de las rayas negras sobre la base naranja.
 
RASPADO 
Consiste en quitar pintura del papel “pintando” encima con el pincel seco y limpio. También puede efectuarse con una lija fina o un punzón.
ESPONJA
Se pueden conseguir varios efectos con la técnica de limpiar con una esponja, en los diferentes estados de humedad del lavado. Es una manera habitual y eficaz de crear el efecto de las nubes.
DESBASTES
Consisten en dejar caer gotas de agua limpia sobre la base de color. Se forman caprichosas manchas difíciles de controlar, pero muy bellas y expresivas.

Salpicaduras usando un cepillo de dientes ( o un pincel viejo y despuntado).

SUSTRACCIÓN.

sustraccion08
sustraccion06
Levantando el exceso de color con un trapo limpio o agua clara.

Reserva. Con un trozo de cinta. Simplemente, colocar la cinta. Pintar. Esperar a que seque totalmente la acuarela, y levantar la cinta.

Líquido enmascarador. También existen líquidos especiales que sirven para reservar las zonas de nuestra obra que deseamos conservar blancas. Su uso es el mismo. Se pinta con este líquido.Se aplica el color con acuarelas. Una vez secas, se retira, frotando, el líquido enmascarador.

Lijar. Se aplica la pintura, y una vez seca, se levanta rascando con papel de lija.(Muy buen efecto si se quieren pintar salpicaduras de agua, espuma, nieve…).

Efecto con sal. Si aplicamos sal sobre la acuarela húmeda, ésta absorberá el agua, quedando un aspecto jaspeado, cuando la retiremos una vez totalmente seca la pintura.

Cera y acuarela. Otra manera de hacer reservas es usar un lápiz de cera .Se dibuja con la cera. Al ser un medio graso, repelerá el agua, y la acuarela no podrá penetrar.

cano_268_66_en_galeria_la_aurora_l
Pedro Cano
cuaderno_de_viaje_jordania
Pedro Cano
pedro cano (1)
Nono García. Veladuras.
La paleta de Pedro Cano se compone de los siguientes colores:
– Amarillo de cadmio claro
– Ocre amarillo
– Rojo de cadmio medio/oscuro
– Rojo veneciano
– Purple madder
– Violeta de cobalto
– Siena tostada
– Sombra natural
– Caput mortuum
– Turquesa de cobalto
– Viridian
– Óxido de cromo
– Azul cobalto
– Sepia
– Negro marfil
Algunos de estos colores son declaradamente opacos como puede verse en la primera imagen, pero esto no es un inconveniente, ya que Pedro Cano emplea el color muy diluido con lo que compensa esa falta de transparencia.
Fuente:http://ilustrandoenlaescueladearte.blogspot.pe/