Según cómo afrontemos la Teoría del color podemos entenderlo como algo muy complejo que nos lleve toda una vida de reflexión o como algo completamente incompresible. Pero en este tutorial queremos ilustrar con unas pinceladas la importancia de conocer esta teoría y lo más destacado para que cada uno pueda entenderla y sea libre para divagar, o no, según crea conveniente.
teoría-del-color-totenart

Dos conceptos que nos suenan…

RGB y CMYK, seguro que en muchas ocasiones hemos visto, estos dos conceptos, sobre todo en el mundo de la informátiva. Estos valores son las siglas que se emplean para indicar los colores que vemos en la pantalla. RGB significa Rojo, Verde y Azul; mientras que CMYK (más empleado para impresión) significa Rojo, Amarillo, Azul y Negro. Con estos tres colores el ordenador puede hacer todas las combinaciones posibles para plasmar en la pantalla (o en el papel si de trata de una impresión) todas las tonalidades necesarias para reproducir los colores de una imagen.

En pintura…

Saliendo del mundo informático, sencillo de comprender porque no nos exige un gran conocimiento, tan solo con saber su significado nos basta para un control a nivel usuario-profesional, nos trasladamos al mundo que más nos afecta y que tenemos que estudiar con mayor hincapié.
En cuanto a las ruedas y escalas de color más comunes para el mundo de la pintura y el arte en general, se utiliza el sistema RYB (rojo, amarillo, azul). A partir de estos tres colores, llamados “primarios”, comienza la teoría del color. Ésta teoría supone el conjunto de reglas básicas en la mezcla de colores que se han de seguir para obtener un determinado tono con la luz y cantidad de pigmento necesario.
teoría-del-color-totenart-GoetheFarbkreis

Johann Wolfgang von Goethe, 1809 – Tutoriales totenart.com

Teoría del color comienza a tomar forma de la mano del poeta y científico Johann Wolfgang von Goethe que propuso el circulo de color que vemos en la ilustración anterior. En él ya se comprende el circulo previo establecido por Isaac Newton, pero con los colores espectrales que Goethe comprendía.
Por su parte, otro estudioso del tema, Wilhelm Ostwaild, químico y filósofo alemán optó por una teoría del color basada en cuatro sensaciones cromáticas (amarillo, rojo, azul y verde y dos sensaciones acromáticas intermedias.

Rueda de color

La construcción de rueda sirve como una síntesis de todo lo anteriormente escrito. Hay muchas variantes del Ruedas del color, lo importantes es que sirvan como guía para conocer las escalas tonales intermedias que se obtienen combinando los tres colores básicos.

 
Son muchas las opciones de rueda, hemos escogido esta por la sencillez que presenta para describirla, aunque en cuanto a los tonos, hubiéramos preferido escoger un tono rojizo más rebajado, un magenta.
Lo importante de este circulo es el triángulo central, que contiene los tres colores primarios y sobre ellos otros triángulos que completan una figura hexagonal  son los colores secundarios es decir los que se obtienen por conjunción de los dos colores que tocan en la base del triángulo.
Por último el circulo exterior nos ofrece más variaciones en función del porcentaje que se incluya para la obtención del tono.
Por. totenart.com