PLUMA Y TINTA

Es uno de los medios tradicionales de ilustración que no pasa de moda, la calidad del dibujo es crucial, necesita mucha dedicación.

Tinta y pluma

federico abuye tinta china

Por: Federico Abuyé (Argentina)

LÁPIZ Y CARBONCILLO

Generalmente estos ilustradores proceden de escuelas de arte y tienen formación de dibujo al natural, tienen tonos clásicos y son usados para distintos temas.

Lápiz y carboncillo

Lápiz y carboncillo

9.1 juan-osorno- lapiz jpg

Por: Juan Osorno (Colombia)

 

LÁPICES DE COLORES/ MARCADORES

El color permite muchas tonalidades, conserva el sentido de dibujo.

lapicesdecolores

Lápices de colores

Fernando Sciotto

Por: Fernando Sciotto (Argentina)

 

ACRÍLICO Y ÓLEO

El acrílico puede emular la acuarela y es a la vez perecido al óleo, sin embargo es más cómodo para el ilustrador teniendo en cuenta su fácil secado.

acrílico-y-óleo

Acrílico y óleo

acrílico

Por: Alexander Corrales (Costa Rica)

 

PASTEL

Medio asociado con ilustraciones suaves e irreales, el pastel puede usarse de distintas formas, sus colores limpios y puros no son usados para detalles pequeños, generalmente se usa para grandes superficies.

pasteles

Pasteles

pasteles_secos_rosario_elizalde

Por: Rosario Elizalde (Chile)

 

GOAUCHE

El gouache es una acuarela opaca. Es distinto de la pintura transparente sobre papeles brillantes, si uno quiere, puede pintar aplicando campos lisos, con líneas precisas, pero normalmente es utilizado para producir un efecto de pinceladas con un flujo espontáneo.

Gouache

Gouache

gouache cristina serrat

Por: Cristina Serrat (España)

 

ACUARELA

La acuarela es un tipo de pintura en la que los pigmentos, finamente molidos, se aglutinan con goma arábiga. Debido a ello puede mezclarse con gran cantidad de agua, sin que pierda la adherencia sobre el soporte de papel.

La principal cualidad de esta técnica es la transparencia de los colores, y su mayor dificultad estriba en el hecho de que es muy difícil corregir un fallo. Su técnica es rápida, espontánea y requiere de una gran destreza y soltura.

100040

Acuarelas

acuarela- Cristina Serrat

Por: Cristina Serrat (España)

COLLAGE

Se puso de moda en los sesenta, los recortes permiten realizar buenos resultados gráficos, son flexibles en cuantos a la escala manteniendo los detalles más pequeños.

COLLAGE

Por: Derek Gores (USA)

DIGITAL

Son ilustraciones realizadas por ordenador, existen programas que emulan las técnicas reales, sin embargo la técnica vectorial es la más interesante en este campo.

Es aquel trabajo de ilustración gráfica que ha sido creado usando tecnologías informáticas. Para ello el ilustrador usa ordenadores u otros dispositivos electrónicos con herramientas que le permiten dibujar como ratones, lápices ópticos, tabletas gráficas o pantallas táctiles.

wacomilus

Gerald Mendez (México)

 

AEROGRAFÍA

La aerografía es una técnica de la ilustración que, mediante la utilización de un dispositivo neumático llamado aerógrafo, logra crear dibujos, ilustraciones o diseños en innumerables tipos de sustratos y superficies. El aerógrafo puede ser de dos tipos distintos: los de acción simple y doble. Se diferencian uno de otro por la función del botón-gatillo.

0-2-mm-Dual-Action-dual-action-font-b-airbrush-b-font-air-brush-kit-font

Aerógrafo

Adriano Ayerbe

Por: Adriano Ayerbe (Colombia)

 

GRAFITI

Es una técnica pictórica de muy reciente creación y que consiste en pintar con pintura de spray en paredes, objetos urbanos, medios de transporte urbanos y otros elementos de la ciudad.

Inicialmente, la “pintada en la pared” es una expresión rápida para dejar escrito un mensaje, una protesta, una idea o solo el nombre de alguien.

La evolución comienza cuando el grafiti se empieza a usar como firma (los “tag”) y para señalar la presencia de alguien en un sitio. El grafiti deja de expresar una idea concreta, algo sobre alguna idea o sobre alguien, y en su lugar, se centra en el autor que ha pintado una firma, a sabiendas de que esa firma se hace famosa, puesto que está en un sitio donde mucha gente la puede ver.  A partir de aquí evoluciona la estética de la tipografía, se trabaja más el diseño de las formas, los colores y la composición. Todo esto unido a la ilustración y las pinturas.

Spray para grafiti

Spray para grafiti

Existen tres formas de diseño dentro del estilo grafiti:

1. El diseño tipográfico: En este entran igual los Tag (las firmas) y los textos que generan en sí mismos toda la imagen.

Por Elliot Tupac

Por: Elliot Tupac (Perú)

2. Las ilustraciones: Dibujos y pinturas de todo tipo. Lo único que tienen en común las diversas ilustraciones (de diversos estilos pictóricos) es el soporte y las características de pintar con spray. Pero además, principalmente las ilustraciones expresan dos movimientos culturales muy fuertes: El punk y la cultura Hip Hop.El estilo punk hace ilustraciones más agresivas y pintura más desbordante, dibujos no bien definidos y elementos como borrones, tachaduras y nerviosismo pictórico.El estilo hip hop en grafiti genera:– Dibujos de personas vestida al “estilo afro”, con gorras, zapatillas de deporte, pantalones anchos, etc. (El estilo callejero hip hop proviene de los afro-americanos).– Juventud rebelde, bailes, música y relaciones en la calle.– Los gestos corporales provocadores. Y con ello también las formas o deformaciones expresivas y rebeldes.Por supuesto las ilustraciones van acompañadas de las firmas.

Por: Edgar Flores

Por: Edgar Flores (México)

3. Grafiti tipográfico: Que se convierten en formas de diseño en la imagen y adquieren abstracción.

TÉCNICAS MIXTAS

El término técnica mixta se refiere a la técnica de utilizar dos o más técnicas artísticas como dibujo, óleo o collage, combinadas en una única obra.

mixta - cristina serrat

Por: Cristina Serrat (España) ~ Técnica mixta: Acuarela + Gouache.

FOTOMONTAJE

Fotomontaje es la técnica que combina la fotografía con la ilustración para crear imágenes de alto impacto publicitario.

martin de Pasquale- fotomontaje

Por: Martín de Pasquale (Argentina)

ESGRAFIADO

El scratchboard (esgrafiado en español) es una técnica artística a medio camino entre el dibujo y el grabado, con la que se logran imágenes impactantes y realistas a una sola tinta. Y puedes hacerlo desde tu propia casa.

Esta técnica se asemeja mucho al grabado, con la ventaja de que para su ejecución no hace falta ningún tipo de maquinaria, siendo así mucho más fácil de recrear.

Cera para Esgrafiado

Cera para Esgrafiado

yanet Lombana esgrafiado

Por: Yanet Lombana (Colombia)

TINTA CHINA

La tinta china es una técnica milenaria usada principalmente en caligrafía china y japonesa, se utiliza para dibujar en blanco y negro principalmente, aunque hay de muchos colores. Se trabaja mucho el dibujo y los efectos con pinceladas.

tinta

Tinta china

Por Herber Crispin

Por: Herber Crispin (Guatemala)

ROTULADOR O MARCADORES

EL rotulador es un invento japonés de principios de los 60, es la consecuencia de la evolución del pincel. Lo más correcto sería llamarle, pluma de fieltro, puesto que tienen depósito como algunos pinceles japoneses.

Los rotuladores Copic son posiblemente los mejores rotuladores o al menos los más usados para colorear ilustraciones. De gran calidad y con una gran variedad de colores se utilizan para los trabajos profesionales. La marca que los fabrica es la empresa japonesa Too.

Existen más marcas que comercializan rotuladores: Staedtler, Pentel, Stabilo, Royal Sovereign Magic Marker o Letraset, siendo esta última con su serie Tria Pantone la más profesional.

rotulador-rotuladores-posca-uni-mitsubishi-pencil-pc-1mr

Rotuladores o marcadores

n-1442640877gk84n

Por: Bryan Mafla (Ecuador)