Los estilos de ilustración pueden ser tan diversos como los estilos artísticos; desde el arte primitivo hasta las últimas corrientes artísticas: Primitivo, griego, Renacimiento, Modernismo, Fauvismo, Impresionismo, Expresionismo, Dadaísmo, Surrealismo, Minimalismo, etc.

Al paso del tiempo los estilos se han combinado  dando lugar a nuevos estilos: Humorístico, de fantasía o ficción, manga, etc. Además puede decirse que cada ilustrador tiene su propio estilo personal aunque debe poder adaptarse a los requerimientos de cada cliente. A continuación les presentamos una lista de los más populares:

ILUSTRACIÓN EDITORIAL

Es uno de los más fascinantes retos a los que puede enfrentarse un artista gráfico. Desde su mesa de trabajo, el ilustrador “absorbe” el contenido de un texto, una historia, una noticia de prensa, “saca” la idea principal y la plasma en imágenes gráficas.

La que se emplea en revistas, periódicos, diseño gráfico, portadas de CDs, carteles, diseño de web, etc.

Bloc, Revista Internacional de Arte y Literatura Infantil · Nº 3, Abecedarios ilustrados Por: Noemí Villamuza (España)

Bloc, Revista Internacional de Arte y Literatura Infantil · Nº 3, Abecedarios ilustrados
Por: Noemí Villamuza (España)

ILUSTRACIÓN  PUBLICITARIA

Está destinada a acompañar o a dar forma y personalidad de una marca o producto. Lo importante de este tipo de ilustraciones es el impacto generado y la eficacia visual.

Se aplica a la etiquetas de los envases y al packaging de productos variados, folletos promocionales o carteles, y se usa para ofrecer una información sobre el producto a simple vista.

Por: Ariel Soto (México)

Por: Ariel Soto (México)

ILUSTRACIÓN PSICODÉLICA

La psicodelia es un estado exaltado y revolucionario. Se caracteriza por la abundancia lineal y colorista.
El estilo psicodélico en pintura nació en los años 60, en diseño gráfico. Hoy en día se sigue utilizando con técnicas digitales y variaciones en el estilo inicial.
En los diseños predominan las formas radiales, espirales, clonaciones, repeticiones, expansiones de formas… Igual que si estuviésemos drogados y viésemos el mundo con gran transtorno mental.
El resultado es un mundo con leyes propias, sin gravedad, sin leyes, libre y fantástico.
Destacan mucho las combinaciones de colores, tanto armónicas como contrastadas. Y por supuesto, el uso de la línea.

Por: Kristian Russel

Por: Kristian Russel

ILUSTRACIÓN  INFANTIL & JUVENIL

Entendida como las obras de creación para acompañar a textos en cuentos, libros impresos o digitales para niños y jóvenes  Abarca un gran campo en el que se toma en cuenta la edad de los lectores y la categoría de las historias. Este tipo de ilustración debe ser clara y legible además de tener una unidad con el tema o argumento de acuerdo a la obra (narrativa, pedagógica, etc.).

Por: Edurme Lacunza (España)

Por: Edurme Lacunza (España)

ILUSTRACIÓN  TÉCNICA

La ilustración ha ganado un campo importante en los avances tecnológicos y científicos de hoy en día, siendo esencial para explicar el funcionamiento de máquinas, aparatos o sistemas, a través de gráficos, esquemas y diagramas.

Por: Kevin C. Hulsey (USA)

ILUSTRACIÓN HIPERREALISTA

El hiperrealismo es un estilo pictórico que nació en Estados Unidos tras el Pop Art y que se basa en la reproducción detallista y fotográfica de la realidad. También con este estilo existen el fotorrealismo y el realismo mágico, todos representando la realidad de modo realista y detallista pero con sus diferencia expresivas. La utilización de nuevas tecnologías, y sobretodo la fotografía, permiten al artista desarrollar este tipo de estilo muy difícil de realizar y que requiere un gran control de la técnica, tanto dibujo como color.

Por: Claudio Bravo (Chile)

Por: Claudio Bravo (Chile)

ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA

Suelen ser imágenes realistas que facilitan el entendimiento de textos científicos, sea en libros de texto, en estudios, folletos explicativos, etc.

Son imágenes realistas que acompañan el texto escrito, realizadas a través de gravados generalmente, muy utilizadas en ramas como la anatomía o la ingeniería.

Screen Shot 2016-01-07 at 6.32.35 PM

Por: Mafalda Sofia Paiva (Portugal)

 

ILUSTRACIÓN MODA

Su utilidad abarca desde la inspiración para el diseñador hasta el estilo característico de los libros de moda, revistas y publicidad en general.

Por: Rubén Toledo (Cuba)

 

ILUSTRACIÓN DECORATIVA

Es la ilustración que acompaña a un texto para embellecer la página. Suelen ser ilustraciones marginales que enriquecen el diseño gráfico de las publicaciones, generalmente manchas, formas abstractas, detalles, etc.

Por: Pablo de Gracia (España)

ILUSTRACIÓN POP

El pop art surge en EEUU hacia 1958 y en Europa a mediados de los años 60. Es una corriente artística cuyos representantes emplean en sus obras formas y motivos tomados de los medios de comunicación de masas, propios de la sociedad de consumo, o bien productos industriales.

Las características del pop art son las siguientes:

Es figurativo y realista.

  • Creación de efectos visuales (vibración, parpadeo, movimiento aparente) mediante trazados tramados, líneas sinuosas paralelas, contrastes bi o policromáticos, inversiones de figura y fondo, cambios de tamaño, combinaciones de formas y figuras ambiguas.
  • Diseños de formas geométrico-cromáticas simples, lineales o de masa en combinaciones complejas.
  • Composiciones meticulosamente realizadas.
  • Composiciones estructuradas mediante espacios geométricamente ordenados de diferente tamaño o mediante módulos repetitivos o en variación.
  • Ejecución de trazos definidos delineados con precisión.
  • Colores planos de contornos netos.
  • Colores puros, brillantes, fluorescentes, provocación.
  • Combinación de la pintura con objetos reales integrados en la composición.
  • Una constante provocación llena de humor son algunas de las características más relevantes de este movimiento.
  • Participación del espectador: en muchos casos el observador necesita moverse delante de la obra para apreciar toda la gama de efectos ópticos.
  • Empleo frecuente de pintura acrílica para conseguir colores impecables entre lisos y uniformes.
  • Está ligado a los medios en el ambiente urbano y a los aspectos especiales de este: comics, publicidad, fotos, Hollywood, parques de diversiones, medios de masas en su faceta más sensacionalista, artículos domésticos.
  • Los motivos no son tradicionales (una lata de sopa, por ejemplo), lo que capta más la atención del público.
Por: Andy Warhol (USA)

Andy Warhol (USA)

ILUSTRACIÓN CÓMIC

Es la ilustración que interpreta un guion y permite plasmarlo de forma similar a una película de cine y cuenta una historia con personajes plenamente caracterizados por el autor.

condorito

Condorito ~ Por: Pepo (Chile)

ILUSTRACIÓN HUMOR GRÁFICO

Transmite ingenio y humor de un individuo a través de una visión personal, por lo general caricaturesca, los aspectos técnicos quedan totalmente subordinados al ingenio y el talento personal.

Por: Javier Inga Martinez (Perú)

ILUSTRACIÓN PICTÓRICO UKIYO-E 

Ukiyo-e “pinturas del mundo flotante” o estampa japonesa. Es un género de grabados (realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera) producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, entre los que se encuentran imágenes paisajísticas, del teatro y de zonas de alterne.

En el estilo pictórico Ukiyo-e predominan los siguientes elementos:

1. El dibujo lineal con contornos suaves. Las líneas son del tipo “sensible”. Generan formas elegantes en las figuras. Se representan con líneas formas que en la naturaleza no pueden verse, como el agua, las nubes, el fuego, etc.
Esto significa un gran esfuerzo del dibujo y un gran desarrollo lineal. El uso de la línea sensible genera la fuerza del estilo. Este es el elemento más importante. Las líneas que delimitan las formas, que contienen los colores, aportan serenidad y retienen las presiones, incluso cuando la temática requiere elementos psicológicamente más activos.


2. La armonía de los elementos en la composición. La dimensión en profundidad se genera con la reducción del tamaño hacia el fondo, la perspectiva y la degradación. Esto se hace con elementos de dibujo y color armónicos y suaves. No es un elemento fundamental del estilo pero si de la composición. Gracias a este sistema de profundidad se integra el conjunto con armonía, equilibrio y serenidad. No hay una composición incoherente visualmente sino que persigue la representación tal y como vemos las cosas. Dentro de estas composiciones con representación fiel a la realidad, se hace la selección de figuras y elementos de la imagen que aportan el tema del cuadro.

3. El color está delimitado por los contornos, así que tiene una función de relleno y estética en la mayoría de las ilustraciones. Si que existen algunas con una ruptura del contorno y un mayor uso del color potente. Pero aún así, predomina la serenidad del color y el uso estético, es decir, aporta belleza y calidad. Este tipo de color aporta a su vez un tipo de emoción controlada que si es un elemento importante para el estilo.

Por: Katsushika Hokusa

Por: Katsushika Hokusa

ILUSTRACIÓN DE PORTADAS

Debe estar de acuerdo al diseño general del libro o revista, a menudo se extiende por toda la cubierta. La ilustración está en relación con el tamaño de la portada en cuestión.

Por: Meritxell Ribas (España)

Por: Meritxell Ribas (España)

 

ILUSTRACIÓN DE MANGA & ANIME

El manga es un producto impreso, del mismo modo que las historietas, tiras cómicas o cómics. Y aunque generalmente se utiliza la palabra para referirse a las creaciones propias de Japón, dentro de dicho país se califica con el mismo término tanto a los cómics orientales como los occidentales.

Por: Enmanuel Gonzalez (México)

El anime, por su parte, es la forma animada de representar una historia. Así como las caricaturas o los cortometrajes animados, es frecuente destacar además del contenido narrativo o gráfico el aspecto musical.

ILUSTRACIÓN PUNK

El estilo gráfico y pictórico Punk se caracteriza por la expresión agresiva y rebelde, reflejando el carácter y filosofía Punk.

ilustración punk

Ilustración Punk

ILUSTRACIÓN FANTASÍA & CIENCIA FICCIÓN

La fantasía y ciencia ficción son géneros o subgéneros que pueden definirse como la intrusión de lo sobrenatural en un marco realista, o sea, aparición y desarrollo de hechos inexplicables, mundos maravillosos, personajes místicos, héroes míticos con poderes sobrenaturales , trolls, hadas, gnomos, elfos, brujos, dragones, monstruos  y caballeros.

Por: Luis Royo (España)

 

ILUSTRACIÓN CINE

La primer ilustración usada en el cine fue la del documental “Viaje a la luna” de 1905 En el cine Hollywoodense, la ilustración se ha usado desde las primeras películas mudas protagonizadas por Charles Chaplin El uso de las ilustraciones en el cine se hizo más común con las películas animadas de Walt Disney … le dan al ilustrador un nuevo límite imaginativo; el poder de crear nuevos mundos y nuevos ambientes insospechados para el mundo real y su imaginación cinematográfica. En la actualidad, con la diversa gama de programas de ilustración, se pueden hacer diversas propuestas de ilustraciones para películas… En México, la ilustración también ha evolucionado con el cine.. La era digital también ha dado oportunidad a creativos Mexicanos de realizar ilustraciones para películas.

Cine y ilustracion

Ilustración para cine

ILUSTRACIÓN PICTÓRICO: NAIF O ESTILO INGENUO

Este estilo es sencillo técnicamente pero resulta más complicado temáticamente. Lo que las obras pueden expresar con este estilo es infinito, no está sujeto a unos temas determinados. Pero en esta entrada solo trato el estilo en sí mismo, la forma y modos de hacer. Cada artista Naïf le aporta sus temas y contenidos.

Técnicamente es un estilo despreocupado por impresionar con una representación exacta de la realidad. Deja fluir la mano y permite que el estilo interno de la persona aflore y le de forma al mundo. Por esta pequeña libertad, que le permite el artista a su propia mano, surge una forma de representación íntima, sencilla y a la vez compleja, puesto que cada persona tiene una forma de dibujar y pintar. Cuando alguien copia el estilo de otro está forzando a su mano. Sin embargo, el estilo Naïf requiere que la persona deje surgir su propio estilo personal.

El estilo Naïf muere con la educación. En el momento que aprendemos a dibujar, a pintar de cierto modo o a componer pensando ciertas ideas más sofisticadas, el estilo íntimo y personal con el que nacemos todos y que nos es único y exclusivo, muere porque deja paso a ideas y conocimientos más sofisticados, pensados, adultos o simplemente, más educados.

Fernando Botero

Por: Fernando Botero (Colombia)

 

ILUSTRACIÓN  CONCEPT ART

Concept art, Wikipedia lo define del siguiente modo: “el objetivo principal [del concept art] es dar una representación visual de un diseño, idea y/o estado de ánimo para su uso en películas, videojuegos, animación o cómic antes de que se realice en el producto final”.

Concep Art ~ Indiana Jons

 

ILUSTRACIÓN FRACTAL

Es este un estilo experimental de creación abstracta. Se puede dominar el carácter de la forma pero no la forma concreta. Se puede hacer mucho juego con esta experimentación y extraer resultados asombrosos pero creo imposible el control total de la técnica.

Por: Roger Johnston

Por: Roger Johnston

ILUSTRACIÓN PARA VIDEOJUEGOS 

La industria del videojuego ha crecido hasta el punto de superar, a día de hoy, las cifras que se mueven en la industria cinematográfica. El desarrollo tecnológico y el ancho de banda en Internet permiten utilizar imágenes y gráficos 3D con un grado de detalle y unas texturas cada día más perfectas y más realistas. En España están surgiendo estudios que lanzan productos perfectamente competitivos con el mercado internacional. A medida que aparecen estudios nuevos o que amplían el número de videojuegos que realizan, crece la necesidad de incorporar nuevos desarrolladores, concept designers, grafistas, game/level designers, etc.

Por: Gonzalo Ordóñez (Chile)

Por: Gonzalo Ordóñez (Chile)

 

ILUSTRACIÓN GEOMÉTRICA

Las ilustraciones geométricas son una tendencia popular del diseño utilizado por los diseñadores modernos, que consiste en los bordes afilados y de vencer combinaciones de colores. Hemos recopilado una colección de algunos de los mejores diseños geométricos vibrantes. Esperamos que esta tendencia de diseño siga creciendo, y más diseñadores adopten esta forma única de producción de ilustraciones.

Por: Sergio Gómez (España)

Por: Sergio Gómez (España)