Entrevista realizada por nuestra Colaboradora Gala Mirissa

1- Hola, Xaviera , ¿porqué decidiste hacer animación?

Hola! Muchas gracias por entrevistarme para ilustra, me encanta lo que hacen!

Empecé a dibujar cuando era muy pequeña, tomé clases de dibujo formalmente desde los 13 años, después estudié Arte en una universidad donde la asignatura con más horas era dibujo. Fue ahí también donde descubrí el vídeo y la animación. Me encantó la posibilidad de darle vida a mis dibujos. Animación viene de “anima” que es alma, y eso ya es fascinante. Tomé varios cursos de vídeo y asistí a un diplomado de animación 2d. Todos mis proyectos personales tenían que ver con imágenes en movimiento, lo femenino y el loop (donde el principio es también el final).

Al salir de la universidad, dejé mi trabajo artístico-personal de lado y trabajé como directora de arte en publicidad por algunos años. Aprendí mucho pero nunca dejé de dibujar para mi, y sabía que tenía algo pendiente. Por otro lado tenía todas las inseguridades típicas: que si mi trabajo era lo suficientemente bueno, que si era posible vivir de esto, que voy a fracasar…

En 2013 encontré la aplicación Vine y literalmente me enamoré como cuando uno se enamora de una persona, deja de pensar lógicamente y se deja llevar.

A pesar de todas las limitaciones técnicas de la app, había gente extremadamente creativa y talentosa que estaba haciendo maravillas, pero además por primera vez me sentí parte de una comunidad porque todos éramos muy respetuosos y alentadores con el trabajo de los otros. Dejé de lado todo lo que pude de mi vida y le dediqué todo mi tiempo libre a crear cosas dentro de la plataforma. Así fui practicando, reencontrándome con todo lo que me gustaba, volví a la animación y le fui perdiendo el miedo a exponerme.

2- ¿Puedes describir tu día a día como artista? 

Naturalmente soy nocturna, pero decidí cambiar mis horarios para funcionar de manera óptima porque tengo mucho que hacer. Me despierto a las 6:30, tomo desayuno y respondo correos y mensajes. Practico yoga o pilates de 8:00 a 9:00. Trabajo en mi casa-taller de 9:30 a 18:00 aproximadamente, dependiendo del día. Almuerzo de 13:00 a 14:00 y ceno a las 9:00. Me lavo el pelo y voy al psicólogo una vez por semana. Me junto con amigos, veo películas, escribo para ordenarme. Tomo recreos de baile o canto porque mi trabajo es sedentario y a veces monótono. Escucho podcasts mientras dibujo. Salgo a caminar, leo un libro y me duermo (o lo intento) a las 23:00.

Los fines de semana para mi (en la medida de lo posible) son para olvidarse del deber y hacer cosas que a uno lo inspiren, o simplemente contemplar y celebrar.

3-¿Qué quieres transmitir a través de tu trabajo?

Como decía Frida Kahlo, me utilizo a mi misma como modelo porque soy bastante solitaria. Además es mucho más fácil dirigirme y obtener lo que necesito.

Todo mi trabajo tiene que ver con sensaciones, emociones, epifanías, sueños, cosas que experimento en mi vida y que quiero dejar registradas de alguna manera. Es una especie de diario de vida en fragmentos móviles, un comic hecho de viñetas en loop. Lo hago por mi y para mi, pero soy honesta y creo que eso hace que otras personas (sobretodo mujeres) se sientan identificadas. Esto me encanta porque se transforma en un círculo virtuoso. La gente a veces ve cosas que yo no he visto en mi trabajo, se amplía el significado y eso me inspira para explorar nuevas aristas de un tema, o me ayuda a responder mis propias preguntas.

4-¿Quiénes son tus artistas favoritos?¿Existe algún artista que te inspire?

Miles, pero paso por periodos. Llevo un par años mirando a Aubrey Beardsley, Hokusai, el Art Nouveau y el Japonismo Victoriano en general. Todo muy gráfico y colores planos. Máximo efecto a partir del mínimo de elementos visuales.

Ahora estoy empezando a mirar pintura al óleo y a pensar en matices y manchas.

La historia del arte es maravillosa porque es una biblioteca interminable de imágenes con contenido (social, filosófico, subjetivo, etc…) entonces hay mucho para inspirarse: movimientos, artistas específicos y épocas.

5- ¿Podrías explicarnos brevemente en qué consisten tus gifs y qué software utilizas?

Mis animaciones son autorretratos en loop que capturan una acción o emoción específica.

Utilizo lápiz y papel, photoshop, illustrator y after effects, dependiendo de lo que quiera lograr. La idea determina el medio a utilizar, pero en general es dibujo cuadro a cuadro, mezclando rotoscopía y animación 2d.

6- ¿Puedes conciliar tu talento con tu vida laboral?

Mi trabajo ahora es hacer animaciones y dibujos para distintos proyectos. Trabajo por internet desde mi casa-taller. Me siento muy afortunada porque no hay una gran separación entre mi trabajo y lo que quiero y me gusta hacer. No siempre fue así y por eso lo aprecio mucho!

7- ¿Dónde te imaginas que podría llegar este tipo de animación en un futuro? 

Con Internet, las posibilidades de llegar adonde sea son ilimitadas y eso ya para mi es increíble. Además veo que se están empezando a utilizar tecnologías de realidad virtual a nivel masivo, entonces tal vez ese sea un próximo paso si hablamos de redes sociales. Quiero probar, pero también tengo ganas de utilizar el espacio real.

8- ¿Qué proyectos tienes?

En este momento estoy haciendo trabajo personal, varios proyectos para marcas, las animaciones para un documental sobre mujeres directoras de cine e ilustraciones para un libro de poesía.

A futuro quisiera hacer un cortometraje y algo relacionado con moda. Además tengo ganas de hacer algo que tenga que ver con educación y arte. Por otro lado estoy pensando en pinturas murales.

9- Qué consejo le darías a alguien que quisiera iniciarse en este tipo de arte?

Trabajo arduo y paciencia! En mi experiencia haciendo clases, he notado que la gente ve algo que le gusta y quiere replicarlo sin pasar por el enorme proceso que implica hacer algo medianamente bueno. Entender las cosas de esa manera puede ser tremendamente frustrante. Hay que estar dispuesto a probar, equivocarse y empezar de nuevo mil veces. Hay que sacrificar tiempo que uno normalmente le dedicaría a otras cosas más cómodas y placenteras a corto plazo.

Yo siempre digo que cualquiera puede dibujar, pero hay que practicar incansablemente y tener paciencia cuando las cosas no salen como uno quisiera. Además pienso que este proceso de aprendizaje y humildad no termina nunca y hay que aprender a disfrutar del proceso mismo más que de los resultados.

Para ver más trabajos de Xaviera ingresa a: WebFacebookTwitter – Instagram

Ilustra.org – Todos los derechos reservados