Entrevista a Jaime Travezán

Realizada por nuestra Colaboradora Gala Mirissa

Hola Jaime un gusto saludarte, cuéntanos

1.- ¿Por qué decidiste hacer animación?

Fue por casualidad. Los GIFs no estaban en mi horizonte, pero la Saatchi Gallery convocó un concurso de GIFs en el 2014 y la idea de participar me resultaba atractiva. Sin pensármelo dos veces hice un curso relámpago de Adobe Premiere, mientras, practicaba las lecciones con los GIFs que iría a presentar. Seleccionaron el GIF ‘Nightmare’ (Pesadilla) donde estuvo expuesto un par de meses.

2.- ¿Puedes describir tu día a día como artista? 

Si no estoy en Londres lo mas probable es que este realizando fotos en alguna localización, y si estoy, el día suele transcurrir frente al ordenador haciendo básicamente photoshop o desarrollando temas para futuras sesiones. Por lo general trabajo con el director de arte David Tortora (en cuanto a proyectos fotográficos) y nos la pasamos proponiendo temas y analizándolos para su posterior ejecución. En cuanto a los GIFs la realidad es que después del concurso de la Saatchi hice algunos mas pero pronto abandoné el tema porque mi trabajo como fotógrafo me absorbía todo el tiempo. Sin embargo, recientemente me topé con un articulo en un periódico en donde hablaban de mis únicos 11 GIFs, (que ni yo sabia cuantos había hecho) y pensé que quizá debería hacer mas, sobretodo porque disfrute mucho creándolos. He sacado tiempo de bajo la manga y acabo de realizar unos 30, y aunque ya no tengo tiempo para seguir fabricándolos con tanto ímpetu, me he propuesto que por lo menos voy a dedicar algunas horas a la semana a ellos.

‘Ladies and Gentleman: Mr Poggi!’.

Ladies and gentleman, the unique Mr. Poggi!

GIF de la serie “El Mago de Oz’.

GIF de la serie “El Mago de Oz’

3-¿Qué quieres transmitir a través de tu trabajo?

La verdad es que no tengo ni idea ni me lo cuestiono. Todo lo que realizo (que no es pagado) es por plena satisfacción personal. Mi cabeza es un torrente de ideas que debo materializar constantemente para no frustrarme. Si el resultado de estas composiciones llega a transmitir algo a los demás me alegra mucho. Significa que en algún punto he conectado con esa persona.

4-¿Quiénes son tus artistas favoritos?¿Existe algún artista que te inspire?

Artistas favoritos son muchos. Te podría mencionar nombres durante mucho rato ya que todos ellos me inspiran de alguna manera aunque al final no siempre quede reflejado en la obra. Así mismo, no siempre son artistas visuales los que me incitan a crear algo: va desde Kishin Shinoyama, a Melvin Sokolsky, así como Augusto Monterroso y Donna Summer. Todos me producen enorme inspiración.

De la serie ‘A Man Today’

5- ¿Podrías explicarnos brevemente en qué consisten tus gifs y qué software utilizas?

Ahora mismo estoy rescatando fotografías de mi archivo dándoles nueva vida a modo de GIFs. Básicamente de modelos y sesiones de moda. En cuanto decida que ya no quiera utilizar mas fotos de archivo voy a componer nuevos GIFs mezclando fotografías con filmación. Utilizo como software Photoshop, Premiere y After Effects.

6- ¿Dónde te imaginas que podría llegar este tipo de animación en un futuro? 

Un buen GIF te cuenta una historia en 3-4 segundos. Vivimos en un mundo cada vez mas acelerado. Todo se abrevia. Solo han pasado tres años desde que la Saatchi (con Google) hicieran la competencia de GIFs como un nuevo arte a desarrollar (aunque el GIF ya existía tímidamente desde los 80) y la aceptación del publico ha sido tal que ya los nuevos teléfonos tienen herramientas para crearlos en un instante. Pienso que los GIFs han llegado para quedarse y tomar una posición propia aparte de la fotografía o la filmación, tanto a nivel comercial como artístico.

‘Hye’ de la serie ‘Supermodels’

‘Agyness’ de la serie ‘Supermodels’

7- ¿Qué proyectos tienes?

Ahora mismo estoy trabajando en un par de proyectos: uno trata sobre los cambios sociales en España de los últimos 40 años. Es para un libro que saldrá a fin de año.

El otro proyecto lo estamos desarrollando en Inglaterra y trata sobre la ceguera. La idea es romper prejuicios, estereotipos, y aumentar la conciencia social sobre el tema. Ambos proyectos los realizo en equipo.

8- Qué consejo le darías a alguien que quisiera iniciarse en este tipo de arte?

Desarrollar la capacidad de síntesis al máximo. En cuanto a la inspiración, todo vale. Desde una película, a publicidad, video clips y mucha lectura. Lo bueno, lo malo y lo feo, todo inspira. Hay que tener los ojos bien abiertos y cualquier cosa que salte a la vista (o a cualquier sentido) intentar de desarrollarlo de manera propia y profunda. En cuanto a la técnica, un buen ejercicio que hago continuamente es que cada foto o GIF que veo que me parece interesante me imagino a mi mismo realizándolo de tal manera que quede exactamente como el resultado que estoy viendo. No me quedo tranquilo hasta entender a la perfección de como se hizo.

Puedes ver más del trabajo de Jaime o contactarlo en: WebFacebook –  Instagram

Ilustra.org – Todos los derechos reservados