Entrevista a Gala Mirissa ~ Artista Digital

Digital artist. Motion graphic effects. Morphing. Cinemagraphs. Still photo in motion. www.galamirissa.com

¿Nos puedes hablar sobre ti, tu formación y cuáles son tus proyectos actuales?

Estudié Filología mientras trabajaba en un negocio familiar destinado al turismo inglés. Me inicié en el arte digital de forma casual, quizás era mi destino.

Mi vida laboral  se torció tras continuas cirugías en mis piernas, llegando a sufrir sudeks, fribrosis, y más complicaciones…tardé 3 años en recuperarme y permanecí tiempo en sillas de ruedas, después muletas, o en casa haciendo reposo absoluto. Cada vez que me levantaba, volvía a caer. Siempre estaba en quirófanos. La cabeza me hizo pensar que debía espabilarme y encontrar un trabajo que pudiese realizar en casa, y empecé a sentir fascinación por el mundo digital llegando a estudiar Multimedia a distancia en la Universitat Oberta de Cataluña hasta que “zas!”, de repente apareció un .gif de Bill Domonkos en mi pantalla. No podéis imaginar lo que sentí…

Mis proyectos? Tengo ideas, pero hay que ir paso a paso. Estoy recibiendo muchas ofertas, pero todavía es pronto para hablar de ello. De momento doy efecto movimiento a pintores y fotógrafos, soy artista en www.comealiveimages.com y en breve daré clases de arte digital.

En breve también serán publicados varios de mis trabajos en Magical Mind Tv, un canal de arte y cultura.

3-ilustra

Por supuesto que estudiar es siempre una constante, porque el mundo digital avanza demasiado rápido y nunca estás preparado.

¿Cómo nace la idea de crear fotografías con movimiento?

Conocí a George RedHawk, y que curioso, yo entonces no podía caminar y sus trabajos siempre estaban en continuo movimiento. Un día tuve la osadía de preguntarle que porqué no estaba en Facebook, y él me dijo que era ciego. Y sin pensar, le dije, yo quiero llevarla! Y fui creciendo poco a poco, y descubriendo en mi que el arte me estimulaba y me elevaba el espíritu humano.

1-ilustra

¿Qué deseas transmitir en tus trabajos?

Justo esto, que el arte eleva el espíritu. No importa tu estado físico, todo el mundo es capaz de crear. El arte cura. Pero además, esta sensación de que todo puede estar en continuo movimiento es increíble, desde una arquitectura, un cuadro, una imagen…quiero ver museos virtuales y que además no solo percibamos el movimiento sino su textura.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad en tus trabajos?

El desconocimiento acerca del gif, y la desvalorización de éste dentro del arte. Además de querer avanzar y no encontrar cursos de un nivel avanzado.  O te espabilas tú solo, o no hay camino…

¿Cuál o cuáles son los programas que más usas para tus creaciones?

Yo empecé con Magic Morph, el cual es muy rudimentario y crea cierto ruido, o una especie de “looping” antinatural que corrijo con Photoshop.

En cuanto a cinemagraphs trabajo únicamente con Photoshop y un trípode para mi cámara. Todavía no uso ningún software que proporcione este efecto, aunque supongo que formará parte la evolución empezar a adquirirlos.

3-alma_-gris_

Me da nostalgia usarlos , hacen todo por ti perdiendo cierta dosis de capacidad creatividad que ha de tener el artista, pero hay que evolucionar.

¿Hay algún estilo que te gustaría probar y aún no lo has hecho?

Buff…muchos. Siento admiración cada vez que veo  otro compañero/a haciendo otro tipo de gifs y me pregunto muchas veces si algún día terminaré de probar y probar estilos nuevos. En concreto ahora he puesto mis ojos en un software llamado Houdini que permite unas texturas increíbles. No lo he probado, pero promete. Nos espera un futuro digital increíble en el mundo de la imagen.

¿Cuáles son tus influencias como artista?

Mis influencias son Bill Domonkos y George RedHawk. Pero estoy segura que voy a descubrir un mundo nuevo en artistas futuros.

¿Cuál es tu opinión del talento creativo Iberoamericano y como lo definirías?

Es innato, está en su sangre y origen. Con ello no pretendo desprestigiar a artistas del norte, pero es cierto que la gente del sud se crece ante las adversidades y es más pasional. Siempre ha habido arte, hasta en los momentos más críticos. Desde músicos hasta pintores, no importa, muchos no necesitan una formación académica para que el arte se desarrolle.

En cuanto al .gif, que es mi vertiente, solo hay que ver la capacidad creativa que tienen. Muchos no usan el último software del mercado, pero se espabilan haciendo un collage y lo mueven, o un grafiti , incluso dibujando…esto sí es arte!

¿Algún consejo para un principiante en este mundo del GIF Art?

A una persona que sienta pasión por crear .gifs le diría que adelante. Todas las personas tienen la capacidad de crear y si sienten este impulso que prueben sin importar si sus trabajos gustan o no. Simplemente por el placer de crear. No es algo que se deba hacer por dinero, sino por vocación.

Y si detrás de todo ello, es capaz de transmitir un mensaje, mucho mejor.

Puedes ver más del trabajo de Gala o contactarla en: WebFacebook –  TwitterInstagramIlustra

Ilustra.org – Todos los derechos reservados