Hola Lucho un gusto saludarte, gracias por aceptar nuestra invitación para esta entrevista.

1.  Cuéntanos sobre ti, ¿Tu formación y a qué te dedicas actualmente?

Lucho: Soy Lucho Salcedo, diseñador gráfico de profesión pero ilustrador de corazón, especialista en Gerencia de diseño. Toda mi vida he estudiado en escuelas de arte, buscando aprender y mejorar técnicas de ilustración, he trabajado con varias editoriales y agencias en Colombia, USA y Centroamérica. Actualmente tengo una empresa propia donde desarrollo productos útiles con mis ilustraciones, como por ejemplo, cojines, libretas, zapatos entre otros. De igual manera realizo ilustraciones en gran formato, he realizado exposiciones tanto individuales como colectivas en Colombia y USA. Mi interés día a día es divertirme produciendo nuevas ilustraciones.

zapatos2

385311_298157176874037_1594582778_n

401917_311407918882296_1240438594_n

zapatos-luchodesign

     2.   ¿Cómo dirías que la ilustración entró a tu vida?

Lucho: Realmente toda la vida he estado inmerso en el mundo de la ilustración,a los 8 años ingresé a la Escuela Nacional de Caricatura y desde entonces vengo trabajando constante en este mundo.

     3.   ¿Cómo describirías tu estilo?

Lucho: No me gusta la palabra estilo, ni me gusta encasillarme en algún “estilo”, solo se que hago lo que quiero hacer y voy cambiando constantemente la forma de hacer las cosas.

    4.   ¿Cuáles fueron tus métodos de aprendizaje?

Lucho: Los primeros fueron conocimientos adquiridos en la academia, tanto en las escuelas en las que he estado como en la universidad, pero creo que he aprendido mucho más observando a gente trabajar, revisando referentes y ante todo atreviéndome a probar cosas que se salen del común, como el uso de diferentes sustratos, diferentes materiales y técnicas, etc.

    5.  ¿Qué o quién ha sido la influencia más importante para tu trabajo como: ilustrador,  ilustradores, Corrientes, lugares o películas?

Lucho: Pues hay muchas cosas y personas que han influenciado mi trabajo, creo que cada una ha sido en un momento específico de mi formación sin tener uno preferido, pero claramente mis guías más importantes han sido Guille Cubillos, Turcios y Rodez, además que con ellos somos buenos amigos, A nivel internacional me gusta mucho ver el trabajo de Dave Mc kean, Bill Carman entre otros….

    6.  ¿Cuál es tu proceso creativo en la elaboración de un trabajo?

Respuesta: No tengo exactamente una metodología específica, solo se que con cada uno de los trabajos me gusta entenderlos desde el lado conceptual, pero luego solo me divierto con cada proyecto.

    7.  ¿Cuáles son tus personajes o creaciones favoritas?

Lucho: No tengo ningún trabajo favorito, siento que cada cosa que hago es mi favorita en ese momento, hasta que nace un nuevo dibujo y se vuelve mi nueva favorita.

    8.  ¿Qué se puede esperar del futuro en el mundo de la ilustración?

Lucho: Yo creo que van a pasar muchas cosas, es trabajo nuestro hacer que la ilustración crezca cada día mas, personalmente no me gusta mucho trabajar la ilustración digital, pero creo que una de mis funciones en la vida es hacer que la ilustración análoga no desaparezca….

   9.  ¿Qué temas son tus favoritos para plasmar en una ilustración?

Lucho: Claramente me encanta todo lo que transmite una mirada, para mí los ojos tienen mucha fuerza, por eso es muy importante los ojos y la expresión en mis ilustraciones.

salcedoabejeraopt-1446757689gn48k

10.  ¿Qué prefieres, técnicas tradicionales o digitales?

Lucho: “TRADICIONALES en mayúscula” me encanta sentir la pintura en las manos.

11. ¿Cuáles son las herramientas que usas cuando diseñas tradicionalmente? (lápices, minas, marcadores, pinceles, tinta, tableta digital, etc.)

Lucho: TODO lo que sea posible, como decía antes me gusta experimentar con todas las técnicas y probar diferentes sustratos, Maderas, papeles, piedras, metales,etc.

12.  ¿Hay algo que te gustaría probar y aún no has hecho?

Lucho: Si… me gustaría llevar mis ilustraciones a escultura, este mundo es nuevo para mi pero ya empece a probar y entender de materiales, espero pronto poder hacer una exposición de solo esculturas Salcedo.

13.  ¿Cuál es tu red social favorita: Facebook, Twitter, Google+, Instagram o Pinterest?

Lucho: No hay favorita, cada una es diferente y sirve para cosas distintas, en mi caso uso Facebook para promocionar eventos y mostrar las cosas que trabajo día a día, pero las otras son mas como una especie de portafolio.

14.  ¿En qué proyecto estás embarcado en la actualidad?

Lucho: Estoy en un proyecto muy bonito junto con la fundación Soydoy, que ayuda en la alimentación a niños de bajos recursos,. Junto con los niños estoy pintando cuadros para ser subastados con el fin de recolectar dinero que será donado a la fundación para la alimentación diaria de estos niños.

15.  ¿Cuál es tu opinión del talento creativo Iberoamericano y como lo definirías?

Lucho: Creo fielmente que Latinoamérica tiene ilustradores muyyyy buenos, pero que no tenemos muchos medios de difusión de nuestro trabajo, creo que falta mucho apoyo y reconocimiento.. porque hay gente que es extremadamente buena.

16.  Muchas gracias por tu tiempo. Para finalizar ¿Qué sugerencias les darías a los ilustradores o artistas iberoamericanos que están comenzando en el mundo de la ilustración?

Lucho: Dibujar, dibujar y dibujar…. No parar nunca….

Para ver más de su trabajo y contactarlo ingresa a:

WebIlustraFacebook