Prácticamente cualquier persona que esté dispuesta a dedicarle el suficiente tiempo a esta técnica es capaz de aprender los conceptos necesarios de dibujo para poder hacer unos buenos y proporcionados dibujos.

Hay gente que tiene más habilidad y le resulta más sencillo usar la perspectiva que a otros, pero no por ello hay que desesperarse. Está al alcance de todos.

La perspectiva realmente reside en una única clave “el punto de fuga”.  Si identificamos éste detalle todo lo demás es cuestión de práctica, para ello vamos a ver los tres tipos de perspectiva más comunes, dónde están sus puntos de fuga y cómo trabajar sobre ellos.

Un punto de fuga

Con un único punto ubicado en una línea imaginaria (llamada horizonte) podemos hacer partir todas las líneas para darle profundidad a nuestro dibujo.

perspectiva-railes-hasta-el-infinito-300x199

Es útil ubicar la linea del horizonte cerca de la parte inferior para plasmar la sensación de ser la altura del ojo humano.

perspectiva-1-point-perspective-300x300

Dos puntos de fuga

En este segundo tipo de perspectiva vemos como las líneas convergen en dos puntos. Estos dos focos pueden encontrarse a la misma altura o bien, uno por encima del otro.

perspectiva-edificio-300x236

En la imagen superior ambos tenemos que imagina ambos puntos a la misma altura y la convergencia de ambos es lo que forma el volumen del edificio. Para crear el resto de líneas y delimitar tanto ventanas como la misma forma de las construcciones tenemos que introducir paralelas verticales.

En cambio en la imagen inferior, un punto se encuentra muy por encima del otro y crea una sensación diferente en el edificio, bastante similar a la que podemos percibir si nos encontráramos paseando por la calle y mirando el bloque de enfrente.

perspectiva-2-point-perspective-300x300

Tres puntos de fuga

Los tres tipos de perspectiva se emplean mucho en pintura e ilustración, pero el que vamos a explicar ahora es todo un clásico en el mundo del cómic. Tanto para trabajar sensaciones cenitales como contrapicados. Las líneas se cortan unas a otras formando unas aristas que van a morir a tres puntos de fuga diferentes.

perpectiva-arquitectura-comic-skycraper-300x150

Tal vez en esta imagen del superhéroe nos cueste encontrar el tercer punto de fuga, pero seguro que con este otro ejemplo no vamos a tener ninguna duda.

perspectiva-3-point-perspective-300x300

Trabajando estos tres tipos de perspectiva tendremos unos cimientos lo suficientemente sólidos para levantar grandes construcciones y hacer unos preciosos lienzos… Sabiendo así usar la perspectiva correctamente hasta cogerle la soltura necesaria.

Para saber si ha quedado claro… ¿Qué perspectiva encontráis aquí? ¿Dónde ubicaríais los puntos de fuga en este gran clásico de Velázquez?

1400px-Las_Meninas_by_Diego_Velázquez_from_Prado_in_Google_Earth-890x1024