Esta es la pregunta más común que recibo de mis amigos artistas (fotógrafos, calígrafos, pintores, etc.), y es también la pregunta que más difícil de responder aunque también es la más fácil de ejecutar. Por alguna razón todos se sorprenden y se muestran incrédulos cuando descubren que la respuesta es bastante obvia y que además requiere un trabajo constante. ¡Obvio no significa fácil!, además, ¿Por qué hacerlo fácil si difícil también se puede?

Aunque este artículo le puede servir a cualquiera, está enfocado en especial para artistas de la imagen. Aquí vienen los TIPS del experto:

Un artista en internet debe vivir la ubicuidad.

Si, cuando de promocionarse por internet se trata, estar en todas partes es mejor, ¡Siempre! Es importante que olvides ciertas creencias erróneas tales como: “No publico mi trabajo porque me lo roban”, “No quiero que me encuentre la gente incorrecta”, “Mi trabajo no es para cualquier público”, etc. Podría seguir con la lista, pero la verdad me da dolor de cabeza solo pensar en las excusas tan bizarras que he escuchado.

Regla número uno: Entre más fácil te encuentren mejor… ¡Corrección!, entre más fácil encuentren tu trabajo mejor. Esto significa que publicar tu trabajo en internet es un DEBER SER, no una sugerencia.

Regla número dos: Tu trabajo debe estar en la mayor cantidad de comunidades para artistas posibles, en especial si son especialistas en el tema de imagen. Esto te servirá para construir tu reputación.

Regla número tres: Deja que te “roben”… Si… Como lo acabas de leer… Me explicaré mejor.
Por lo general los sitios como deviantart, flickr, etc., tienen reglas explicitas acerca de los derechos de autor, esto significa que de alguna manera no solo te ayudan a mostrar tu trabajo sino a protegerlo, regalarlo o lo que quieras hacer con él.
Si públicas, a manera de portafolio, trabajos que hiciste para un cliente y si alguien te lo “roba”, legalmente no tendrá que vérselas contigo sino con tu cliente que es quién tiene los derechos sobre las imágenes… Básicamente no debería importante.

Por regla general si te “roban” es porque tu trabajo es bueno, esto puede ser una medición para saber qué tan bueno eres en verdad. el tema. ¡Solo imagina las repercusiones de ser considerado experto en tu profesión! Entre más útil o de calidad sean tus contenidos, nadie te preguntará por certificaciones, estudios, etc. ¡El conocimiento que muestras y compartes será tu soporte!

El contenido es el rey y seguirá siendo el rey por siempre ¡Digan lo que digan!

Así es, todo se trata de contenido, reputación y relevancia. Como decía mi padre: “Entre más le des a la comunidad más te retribuirá”, al parecer el viejo ya era experto en redes sociales antes de la existencia del internet.
Publicar contenido es divertido y también es fácil, pero debes saber para quién, para que lo publicas y produces.

Contenido para regalar. Con lo gratis también ganas tú.

Regalar es importante, y lo será aún más en la medida en que le sirva a muchos. Si eres fotógrafo, diseñador, etc., tendrás muchas imágenes que no vendiste, que hiciste por placer, ocio o por aburrimiento y estarán en tus archivos hasta el día que tu disco se dañe o hasta que tú mismo lo olvides. Todo este

material gráfico a alguien le sirve, y ese alguien, en especial, ERES TU.

Si tienes contenido para regalar habrá quién te lo agradezca o quién te haga fama gratis. Crecerá también el tráfico al lugar donde publicas tu trabajo. Entre más gente te visite serás más relevante en internet y esto es bueno tanto para tu reputación como para SEO (optimización en motores de búsqueda).

Es más útil tal contenido regalado que oculto en tu PC o donde lo guardes.

Contenido para mostrarte a ti mismo.

¿Qué es un experto? Según el RAE es: “Práctico, hábil, experimentado.” Y ¿Según internet?… Bueno, existen muchos ejemplos de Blogs, Video Blogs, etc., de personas que son muy conocidas y que son consideradas expertos por las personas que los siguen, pero que no tienen una educación formal del tema que hablan. La razón es que por lo general estás personas son entusiastas, líderes online de un tema que les apasiona y lo más importante: COMPARTEN LO QUE SABEN Y APRENDEN. Y son expertos porque:

1.- Tienden a hablar como no expertos, es decir, cualquiera les entiende.

2.- Enseñan como aprendieron, sin complicaciones.

3.- No tienen celos de enseñar lo que aprenden por “guardar los secretos de la profesión”.

Hago énfasis en el punto 3, ¡Tales secretos no existen! O tienes la habilidad o no la tienes, no es un tema de tener unos datos.

Muéstrate como un experto.

Ostenta tu talento pero enséñalo también. Si das datos que ayudan a los otros a crecer seguirán consultándote, recomendándote y poco a poco conseguirás la fama de ser un experto en el tema. ¡Solo imagina las repercusiones de ser considerado experto en tu profesión! Entre más útil o de calidad sean tus contenidos, nadie te preguntará por certificaciones, estudios, etc. ¡El conocimiento que muestras y compartes será tu soporte!

Contenido para motores de búsqueda

SEO (Search Engine Optimization) para hacerlo simple, es tratar de que aparezcas de primero en Google y sus amigos cuando busquen lo que tú haces. En cuanto a buscadores existe un rey, Google. Y lo que dice el rey es lo que se hace, ¿Simple cierto?

Aquí te dejo unas recomendaciones para cuando publiques tu trabajo online:

1.- Usa nombres que sean fáciles de encontrar. Si tomas una foto de un mono, pues ponle mono al título, al nombre del archivo, a la descripción, etc. Así Google sabrá que tu foto es sobre un mono. Si es indispensable que tu obra tenga un nombre retórico, pónselo, pero asegúrate que en alguna parte de los datos de la foto pongas el contenido de la misma de manera descriptiva.

2.- Usa algo de tu material para distribuirlo de manera gratuita, si eres fotógrafo y tienes fotos de sobra, publícalas de manera Creative Commons. Cuando tengas muchas descargas o consultas te publicaran en otros sitios o te buscarán más. Así Google sabrá que eres relevante y experto en un tema.

3.- Usa todos los campos que las aplicaciones online te piden de las imágenes. Estos no están sin razón alguna.
Déjale metadatos a tus trabajos.

4.- Deja que usen tu trabajo para ilustrar artículos. Google sabrá mejor de que se trata la foto.

5.- Si usas marca de agua, hazlo de manera tal que aún sean útiles para otros. Con una pequeña firma o al URL de tu página en una esquina es suficiente.

6.- Deja tus datos de contacto siempre públicos y tu perfil en las redes sociales. Sino ¿Cómo te contactan?.

7.- Si estás usando una red social como Deviantart, Flickr, WordPress, Tumblr, linkedin, etc., es importante que intentes entender cómo funcionan sus buscadores internos, aclaro, entender no es volverte experto en SEO. Por tanto experimenta y aprende. Por ejemplo, si usas Linkedin, llena TODOS LOS DATOS QUE TE PIDEN, esto no solo ayuda a que aparezcas en los resultados de búsqueda de Linkedin, también sirve para Google y sus amigos. Entre experimento y experimento logre posicionarme de primero en google.com.co con las palabras “consultor seo bogota”.

Contenido social, humano y personal.

ANTE TODO SOMOS PERSONAS, todo el contenido que haces es para la gente, para interactuar, y los humanos interactuamos con nuestras emociones y necesidades. Ya hablamos del contenido gratis, ahora hablemos del contenido humano. Por ejemplo, si tienes twitter, una página en Facebook o en Google+, publica tus experiencias como profesional (Solo como profesional, lo personal déjaselos a tus amigos). Si te vas a tomar fotos a un safari, toma tu celular o tu mejor foto y compártela con un copy como “Para compartir con todos los amigos que me siguen, gracias por todo”. Tener buenos modales, mostrarte abierto, ser generoso, todo esto lo valoran las personas y crea una fidelización hacía ti.

No tengas miedo a mostrarte, si tienes tiempo crea videos, artículos de blog, etc., esto hace parte del contenido gratuito.
Actúa con tu comunidad, respóndele sus preguntas, discúlpate por no responder, has artículos para responder las preguntas que te hacen, la comunidad estará agradecida y valorará tu esfuerzo. No subestimes este trabajo, porque no es nada fácil. Tendrás que organizar tu tiempo.

Analiza, explora y aprende

Te estarás preguntando ¿Trabajo gratis? ¿Y para mi qué? Bueno, llegamos al punto donde le sacas el beneficio, donde se rentabiliza todo tu esfuerzo.

Analiza. Todo lo que ves en la comunidad, que saben ellos, que te preguntan, hasta donde sabes tu, que tan experto eres, QUE PIDE EL MERCADO, CUANTO ESTAN DISPUESTOS A PAGAR, etc.

No dudes que además de esto también aparecerán los que necesitan un trabajo tuyo para ellos, los que querrán que

hagas un curso para aprender más de ti o comprar tu libro porque confían en tus conocimientos.

Monetizar todos estos datos es parte de tu habilidad comercial y de lo que quieres hacer. Al final los datos son el verdadero dinero.

Explora. Para rentabilizar los datos debes, ante todo, saber qué quieres hacer y saber. Como bien supones los datos no vienen solos, hay que investigar. Por ejemplo, obtuviste más seguidores en Twitter cuando durante un mes hablaste más de fotografía comercial que artística o tuviste más likes en Facebook cuando las fotos eran románticas que cuando eran críticas. Todos estos datos te ayudan a saber cómo ganarte a la comunidad y como venderles mejor.

Aprende. Todo esto ¿Para qué? ¡Pues para aprender! No hay nadie que te enseñe mejor que un millón de personas preguntando, aportando, compartiendo ¡Y dándote dinero!

Primero lo comercial.

Esto más que un consejo, es un “si quieres”. No nos digamos mentiras, los clichés son fáciles de vender y además son útiles al momento de comunicar. O si quieres, úsalos como armas y no como tu expresión, ¡Pero úsalos en algún momento!

Todos los medios importan, internet es uno más.

Si, internet es bueno, importante y es un canal de comunicación de bajo costo (Ya sé que te quedo claro que con tanto esfuerzo no podríamos llamarlo gratuito). Pero no es el único, al final tu objetivo es que te vean, que te conozcan, que sepan de tu trabajo donde sea. Es por eso que si tienes espacio en el periódico regional para una columna, para una foto o diseño que donaste a una campaña de derechos humanos, etc., o cualquier otro medio que imprima tú nombre ¿Por qué no hacerlo? No se tu que pienses pero para mí ¡El artista se hace solo cuando muchos hablan de él!

http://detodounfo.co/