Como prácticamente en todos los campos de la vida, los contrastes nos acompañan y se convierten en parte imprescindible para la vida cotidiana. En el caso de la pintura y el arte en general el contraste es necesario para el entendimiento de la obra y para que nuestro propio ojo pueda percibir diferencias entre los cuerpos. Generalmente al pensar en contrastes pensamos en la diferencias entre luz y oscuridad pero realmente hay muchas más variantes de contrastes, que vamos a descubrir en este Tutorial para trabajar con contrastes diferentes.

Contraste de tonalidad

Empleando los colores a modo de tintas planes, en su expresión más pura. El contraste por tonalidad precisa, como mínimo de tres tonos diferentes (normalmente los primarios: rojo, azul y amarillo) pero puede ampliarse a cualquier otra tonalidad.

1trabajar-con-contrastes-tonalidad-noticias-totenart

El uso de blanco en estos contrastes hace que los colores pierdan parte del brillo y , por lo tanto, parezcan ser más oscuros, caso contrario ocurre al comparar los colores con el negro, en estos casos, se tornan más vivos y brillantes.

Contraste de Claroscuro

En este caso nos referimos a la diferencia que existe entre los valores más claros y más oscuros de una imagen. La fuerza del color se puede alterar con la inclusión de blancos y negros en la composición.

1trabajar-con-contrastes-claroscuro-noticias-totenart

En los contrastes de claro-oscuro  hay que tener en cuenta el valor tonal de cada uno de los colores que apreciamos, pues en cada color, la intensidad y vibración del mismo hace que tenga una carga u otra condicionando así la luz que este tono refleja.

Contraste de temperatura

Contraste de temperatura, o de “frío-calor”, se emplea para hablar de esas diferencias visuales que se producen cuando un color “calor” se ubica al costado de otro “frío”.

1trabajar-con-contrastes-temperatura-noticias-totenart

Los colores cálidos, como norma general, son los que asociamos a amaneceres, días de verano, llamas… es decir, rojos, naranjas, amarillos…

Mientras que los fríos hacen alusión a los que se asocian con el invierno, las tormentas, la nieve…  es decir, azules, celestes, verdes…

Contraste de saturación

Cuando hablamos de saturación, nos referimos a la pureza y el brillo del color. Los colores más saturados son los más plenos y brillantes, mientas que los más bajos o desaturados son tenues y apagados.

1trabajar-con-contrastes-saturacion-noticias-totenart

Podríamos decir que éstos son los 4 tipos de contrastes más comunes, en cuanto a teoría, pero aun nos hemos dejado algunos en el tintero.. ¿Sabrías decirnos algún tipo de contraste o de forma de trabajar con contrastes que no haya sido mencionado?