Cuando acabé la carrera de Bellas Artes y empecé a redactar mi currículo, me di cuenta de que un currículo artístico difiere mucho del clásico curriculum vítae que se utiliza en otras profesiones, y que existía poca información (en español) sobre cómo redactar un buen currículo artístico.

A lo largo de los años transcurridos desde que terminé mi carrera hasta hoy, he conocido personas y he realizado cursos de formación que me han ayudado a la hora de estructurar un currículo artístico. Si bien es cierto que existen muchas versiones, y todas ellas son válidas, a continuación me gustaría compartir con vosotros varios consejos.

El currículo es una tarjeta de presentación, la estructura, el contenido y la imagen que transmita tienen que motivar a la persona que lo reciba a seguir leyendo.

Utilizad formas y tipografías simples. Huid de los diseños barrocos o complejos que distraen la atención. Utilizad sólo tintas negras (a menudo, los currículos se fotocopian y el uso de tintas de color disminuyen su calidad).

Ajustad vuestro currículo a cada oferta/oportunidad, destacando o subrayando las habilidades más adecuadas a cada oferta. Tened siempre presente el propósito del envío del currículo, qué estáis buscando, qué necesitan saber de vosotros, vuestra obra, vuestro trabajo, etc.

La longitud ideal para un currículo es de un folio o un folio y medio. Sé que es muy difícil seleccionar la información más relevante y desechar la otra, pero os doy un consejo: guardad la versión larga de vuestro currículo para vuestro blog, web, exposiciones, etc.

Errores comunes en un currículo artístico

Información innecesaria: en un currículo artístico no es necesario que incluyáis los idiomas que habláis ni los los softwares que sabéis utilizar. Incluid esta información sólo si os la piden.
Información sobre vuestra educación secundaria
Comprobad vuestro currículo, pedid ayuda u opinión a las personas que tengáis cerca y aseguraos de que es fácil de leer.
Utilizad solo una tipografía.
No se recomienda añadir fotografías personales a los currículos artísticos. Las fotografías de la obra se añaden a continuación.
En cuanto a vuestra edad o fecha de nacimiento, existen opiniones dispares; mientras en Europa siempre se añade la fecha de nacimiento o edad, en Estados Unidos prefieren omitirla argumentando que así no se discrimina a nadie por razón de edad. Personalmente, prefiero añadir mi fecha de nacimiento.

Estructura de un currículo artístico. ¿Qué incluir?

– Nombre y datos de contacto.
– Experiencia ordenada cronológicamente.
– Selección de información relevante.
Nombre: incluid también el lugar de nacimiento y residencia.
Datos de contacto: e-mail, teléfono, página web, blog, perfil profesional en Facebook, Twitter, etc.
Educación relevante: ceñíos sólo a la educación universitaria (posgrados, másteres, doctorados y todo aquello que tenga que ver con vuestra práctica profesional).
Exposiciones individuales: año, título de la exposición, galería, ciudad, país. Incluid el nombre del comisario, si lo conocéis.
Exposiciones colectivas: año, título de la exposición, galería, ciudad, país.

Ejemplo:

–  2013  Cities: All Dimensions. Comisaria: Nadiya Pavliv. Galería Tokarska. Londres  – 

Es importante especificar si la exposición es individual o colectiva. Existen autores a los  que les gusta ordenar las exposiciones cronológicamente; personalmente, prefiero diferenciarlas entre individuales y colectivas, y ya dentro de esta división ordenarlas por fecha, comenzando por la más reciente.

Si tenéis un gran número de exposiciones, haced una selección de las más interesantes y relevantes. Evitad nombrar las exposiciones que hayáis realizado en bares, cafeterías, restaurantes, etc.

Premios: detallad pormenorizadamente todos los premios que hayáis ganado. Incluid también los accésits, selecciones, etc.
Residencias: nombre y año de la residencia. Incluid también información sobre los proyectos que realizasteis durante vuestra estancia.
Publicaciones: artículos, libros, etc. que hayáis escrito o en los que se os nombra. Año, nombre del artículo, nombre de la publicación.

Ejemplo:

–  2012          Hospital. Anonym Magazine nº12 –

Colaboraciones

Colecciones: indica si son colecciones públicas o privadas, año de la adquisición, nombre del coleccionista, fundación, etc

Marie_Sester_resume