Algunos creerán que el tutorial de hoy es una lección “resabida” para ellos, pero esto que vamos a resumir brevemente es más importante de lo que en ocasiones pensamos y no tenemos que restarle la importancia que realmente merece. 
El tema de la composición es algo básico en la pintura y dibujo en general y de las primeras cosas que uno valora al ver las obras de los grandes maestros cuando empieza a tener unos conocimientos más técnicos sobre la pintura. 
Todos los elementos que componen una obra están ah, ocupando un lugar por un motivo concreto y generalmente muy estudiado en los procesos previos de bocetado.
paul_chavas_woman
Cuando iniciamos una nueva obra, es importante plantear dónde pondremos cada elemento. De hecho una mala composición puede arruinar completamente una obra y una composición con un trazo menos agraciado puede ser una obra más destacada por la composición planteada.
Hay muchas maneras de hacer una buena composición, pero una de las cuestiones más importantes es cumplir con la regla de los tercios. Imaginemos que dividimos en tres partes el ancho y en tres el largo del lienzo. Obteniendo así 9 cuadrados iguales.
ruleofthirds
Obtendremos algo similar a esto. Esos círculos donde se encuentran las intersecciones (señalados con un circulo) se llaman puntos focales. Son los puntos a los que nuestra vista acude en la lectura del lienzo. Para cumplir con esta Ley de Tercios y poder componer un cuadro correctamente los elementos principales deberían estar integrados entre esos cuatro puntos, apoyando el mayor peso visual en la línea inferior.
Es importatne apoyarse en estos puntos y equilibrar la imagen en este aspecto, y tomar una línea como referencia. Usar la línea inferior no es una obligación, tan solo una recomendación, un ejemplo de obra apoyada en la vertical es esta obra de Paul Chavas.
paul_chavas_woman
 Este sencillo tutorial sobre cómo componer un cuadro es una de las primeras pinceladas de una larga saga de trucos y técnicas para dominar la composición. ¿Qué te ha parecido?