Chañan Cori Coca

Chañan Cori Coca.

Ñusta que forma parte de la historia incaica, que se dice participó activamente en la defensa del Cuzco en la guerra contra los chancas.

En una representación iconográfica se le muestra sosteniendo una cabeza cercenada. https://i.imgur.com/w98qapg.jpg

Pedro Sarmiento de Gamboa narra: «… que entraron (los chancas) por un barrio del Cuzco llamado Chocos-Chacona fueron valerosamente rebatidos por aquel barrio, adonde cuentan que una mujer llamada Chanan Cori Coca peleó varonilmente y tanto hizo por las manos contra los chancas que por allí habían acometido, que los hizo retirar, lo cual fue causa (de) que todos los (chancas) que lo vieron desmayaron». Esta circunstancia fue aprovechada por Pachacuti para atacar con redoblados bríos y alcanzar la victoria.

En otra fuente nos cuentan que en el Cuzco había una huaca (lugar sagrado) llamada «Tanancuricota», que era una piedra en la que se había convertido una mujer que vino con los pururaucas (guerreros de piedra).

Espero que no se sienta muy explícita mi representación porque no suelo hacer dibujos que puedan ser considerados gore, pero este caso fue la excepción ya que es así como se le representa a este personaje.